Luis Suárez, que ayer metió dos goles ante el Almería y ya suma 16 tantos en lo que va de temporada, fichó por el Barça para conquistar títulos. A dos meses de acabar el curso, las opciones para el triplete siguen intactas. El uruguayo expresa su ambición en una entrevista a la revista Champions, publicada por la UEFA y de cuya edición para los cuartos de final es imagen de portada. “Jugando en un equipo como este en el que todos los jugadores quieren ganar todos los títulos y cada partido es una señal de que vamos a por todo, ya sea la Champions, la Liga o cualquier trofeo que podemos ganar”, proclama. Y preguntado directamente por la Champions, reitera el deseo: “Queremos ganarlo, porque estamos en este club y estamos obligados a ganar. El Barcelona es siempre un candidato a ganar la Liga de Campeones, la Liga y la Copa. Este club tiene la obligación de pelear siempre por el título en todas las competiciones”.

En cuanto a si ha soñado con marcar en la final de Berlín, se muestra cauto: “Para nada. Me tomo las cosas partido a partido o, mejor, me centro siempre en dar lo mejor en cada partido. Veremos si hay la posibilidad de marcar en la final pero no pienso en ello”. Eso sí, sigue sin esconder que la Champions es el título más atractivo: “Todas las competiciones son importantes, pero al no haber jugado la Liga de Campeones durante mucho tiempo, hacerlo en ella es ahora bonito. Es lo que siempre he querido hacer, así que tengo que aprovechar la oportunidad. Sería increíble ganarla”.

Suárez tiene palabras de elogio hacia Luis Enrique. “Ha mantenido la filosofía que el club tenía antes. Es lo que quiere mostrar en cada partido e implantar en la plantilla. Con la actitud correcta y mucha calidad futbolística, y sabemos que tenemos mucha en el equipo, sabemos que podemos tener éxito. Y también sabemos que en los partidos importantes, si no nos concentramos y no damos lo mejor de nosotros mismos será difícil ganar”.

“No me obsesiono con marcar goles”

E interrogado por su rol en un ataque con Messi y Neymar, el charrúa se siente orgulloso de compartir delantera con ellos: “Con el ‘9’ en la camiseta y siendo un delantero necesitas marcar goles. Sabía mi papel cuando vine aquí pero también que hay que ayudar al equipo. Si el equipo lo hace bien, da igual que sea Leo, Ney, Andrés , Pedro o cualquier otro que marque, el equipo se sentirá bien”. Eso sí, su listón de autoexigencia es alto: “También me critico a mí mismo si juego mal o no marco, pero siendo un delantero siempre tendrás ocasiones, así que no me obsesiono con marcar goles. Sólo intento ayudar al equipo, dar asistencias y moverme para cualquier cosa que ayude al grupo. Es lo que me hace feliz”.