Los 4 cambios de Ecuador en la ‘era Quinteros’


Ecuador ya tuvo su primer partido después de la era colombiana y a cargo de Gustavo Quinteros, ex DT de Emelec.

El argentino-boliviano dejó claro en el primer partido su sello, diferenciándose de la ‘escuela colombiana’ en varios aspectos que sacamos a relucir:

1) Menos juego lateral: Desde la época del ‘pacho’ Maturana, la selección ecuatoriana explotaba mucho su juego por las bandas, aprovechando mucho los espacios, ganando la línea de fondo para buscar a los delanteros de área.

2) Más juego asociado: Desde las salidas de la defensa, pasando por la contención hasta la zona delantera, Ecuador mostró microsociedades y triangulaciones que le permitieron más profundidad en el juego.

3) Más juego por el centro: En eras anteriores, veíamos esto únicamente cuando uno de los volantes de corte se sumaba al ataque y lograba romper esa primera zona; Miller Bolaños generó muchos espacios abandonando su área y corriendo hacia el centro, donde sirvió de eje.

4) Del 4-4-2 al 4-2-3-1: De tener dos delanteros de área con dos alas bien abiertas que causaban mucho daño a tener un tribote ofensivo que le permite más movilidad en todo el frente de ataque. Ecuador varió el funcionamiento ofensivo, lo que le permitió tener más alternativas en su juego.

Redacción: