La selección ecuatoriana Sub-17 está sorprendiendo a propios y extraños. Victorias ante Argentina y Chile, hacen que el combinado conducido por Javier Rodríguez sea uno de los candidatos para pelear un cupo mundialista en el torneo Sudamericano. Las grandes actuaciones que ha tenido el pequeño lojano, Anderson Naula, Washington Corozo y Fabiano Tello, acrecientan esta ilusión.

A diferencia de la pálida participación de la Tricolor sub-20, dirigida por Sixto Vizuete, en el Sudamericano de Uruguay, esta ‘mini Tri’ del entrenador Rodríguez muestra un mejor ensamblaje. Este cuadro lleva un proceso marcado, el director técnico tiene más de dos años al mando del equipo y pudo amoldarlo a su imagen y semejanza. Previo al sudamericano, el profesor Javier Rodríguez realizó un microciclo de más de 100 días.

La mini Tri Sub 17 es un equipo ordenado, que ha mostrado mucha confianza y solides en cada encuentro. Ataca, toca, presiona, es agresivo, defiende con orden, no deja espacios y es contundente. Son jovencitos que a pesar de sus preocupaciones propias de los adolescentes de su edad, han demostrado mucho carácter y temperamento. Saben dónde juegan, a que juegan y contra quien juegan. El Libreto lo tienen claro.

En el debut vencieron a la actual campeona del torneo, Argentina, y como para no dejar dudas, en el segundo partido aplastaron a la selección chilena. Ecuador buscará su cuarta participación en una Copa Mundial de esta categoría, antes ya se había clasificado en 1987, 1995 y 2011.

Anderson Naula, el pequeño gigante

El sudamericano Sub-17 tiene a varias figuras. Varios nombres que ya empiezan a sonar para los equipos más importantes del continente. Anderson Naula, la figura de Liga de Loja, sin dudas es uno de los nombres más codiciados. A pesar de no ser titular y haber jugado contados minutos, el jugador ecuatoriano tiene 3 goles y fue decisivo en los dos encuentros donde ingresó al cambio.

Naula es un volante ofensivo que también actúa como delantero, nació en 1998 y siempre soñó con ser futbolista. Apenas mide 1,66 de estatura pero esto no es impedimento para puede desarrollar toda su capacidad sobre el terreno de juego. Sin dudas, por lo que mostró por ahora, se perfila a ser una de las más grandes promesas del fútbol nacional.

El crédito lojano se está ganando el corazón y tiene sobre él las retinas de los aficionados de todo el país. Muestra descaro, desenfado y un atrevimiento que es digno de admirar. Naula llegó para quedarse.

Juveniles en el campeonato, ¿acierto o desacierto?

La Federación Ecuatoriana de Fútbol, encabezada por Luis Chiriboga, ha impulsado en los últimos años la inclusión de un juvenil en cancha durante los primeros 45 minutos en cada partido que dispute un club ecuatoriano en el torneo local. Entre críticas y elogios la regla del juvenil en cancha se mantiene y ha dado más de un fruto importante al país. Pero también uno que otro dolor de cabeza.

Tras haber logrado el torneo Copa de Naciones que se disputó en México, las ambiciones con esa camada de jovencitos (Sub 16), que prometen, son bastante amplias. Para este campeonato el juvenil por reglamento en el campeonato, es sub 18. La FEF impuso esta categoría para potencializar y jerarquizar a esa selección que se consagró en México.

SI bien es cierto el tema de incluir a adolescentes en un partido de fútbol profesional es bastante criticado, hasta ahora, los noveles jugadores que han participado en el Campeonato 2015 no han mostrado mayor problema.

Nombres como los de Brayan Cabezas de Independiente, Andrés Calle de Cuenca, Raúl Rodríguez en Emelec, Carlos Oliveros o Willian Erreyes en Barcelona, y claro Ánderson Naula de Liga de Loja, aparecen como juveniles que empiezan a escribir su propio nombre a punta de goles y buen rendimiento.

El sudamericano seguirá su andar hasta el 29 de marzo. Luego de la Fase de grupos, se disputará un cuadrangular final para definir los cuatro representante de la Conmebol que irán al Mundial FIFA que se disputará del 17 de octubre al 8 de noviembre de este año en Chile, ojalá y con la selección ecuatoriana presente.

Relacionado:  PREPARA EL DUELO: Primera práctica de Ecuador en Montevideo