Los clubes europeos de futbol no recibirán una «compensación financiera» por la celebración del Mundial de Qatar 2022 en invierno, afirmó este miércoles el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke.

«No habrá compensación financiera, tienen siete años para organizarse», declaró el número dos de la FIFA durante una rueda de prensa en Doha, respondiendo así a las críticas expresadas este martes en Reino Unido, Francia y Alemania, después de que un grupo de trabajo de la organización recomendara celebrar el Mundial en noviembre y diciembre.

Aunque la solución de una Copa del Mundo en estas fechas invernales, cuando generalmente se disputa en verano, «no sea perfecta, no hacemos nada que pueda destruir el futbol», defendió.

El martes, varios representantes de los mayores campeonatos europeos criticaron la recomendación de celebrar el Mundial de 2022 en invierno, para evitar los calores sofocantes del verano en Qatar.

Karl-Heinz Rummenigge, el jefe de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), consideró que «los equipos deberían recibir una compensación si se aprueba semejante decisión» en una reunión organizada por la FIFA que se llevará a cabo el 19 de marzo.