La «Torre de David» la favela vertical más alta del mundo fue desalojada. Originalmente llamada Centro Financiero Confinanzas, la torre se mandó a construir en 1990 por el banquero David Brillembourg, quien la imaginó como el gran polo financiero venezolano, a la altura del gigante Wall Street. Con su muerte en 1993, la construcción del edificio -ya avanzada en 60%- en el eje central de Caracas, se detuvo y hoy, muchos la ven como el «símbolo del fracaso» de un país que algunos consideran que bien podría ser una potencia económica.

En el 2011 Barcelona, 2012 AC Milán, 2013 Bayern Múnich y en 2014, el mismo conjunto alemán, cuatro grandes eliminaron al Arsenal de la ronda de 16 en los últimos cuatro años. Esta vez la tarea parecía más sencilla, supuestamente el inglés había sido bendecido en el sorteo de los octavos de final cuando le salió el Mónaco, un equipo que venía caído en desgracia ante la desbandada de sus estrellas como James o Falcao hacia otros grandes del viejo continente. Pero la noche de trámite de esta semana se convirtió en pesadilla, el subestimado club monegasco supero física, mental y tácticamente al conjunto de la Premier, ahora la faena en el principado se torna complicada frente a una defensa que solo ha concedido 2 goles en 7 partidos de esta Champions.

Una vez más el técnico alsaciano se encuentra en el ojo del huracán, con sus métodos y gestión bajo el microscopio. La forma paternalista con la que Arsene trata a sus jugadores deja mucho que desear cuando tiene que ser implacable a la hora de las decisiones para buscar lo que realmente beneficia a su once. Técnicos de futbol hay de todos los sabores y colores, desde los cerebrales como Mourinho, pasando por los ofensivos suicidas como Zeman y llegando hasta los excesivamente románticos como Pellegrini. El entrenador francés pertenece a este último grupo que cree que con el solo talento basta para cambiar los partidos, pero le condena la ausencia de lectura para identificar los problemas y la falta de decisión para hacer los cambios necesarios.

Mucha agua ha pasado por debajo del puente de ese equipo del norte de Londres que gano de manera invicta la temporada 2003-04. Cuando se trata de las ocasiones importantes, la escuadra gunner hoy no parece estar a la altura y es sumamente extraño que un hombre que ha estado inmerso 15 años dentro fútbol europeo de elite aun sufra con estas eliminatorias a doble partido con sorprendente ingenuidad frente a un rival que no tiene mayor experiencia en el máximo torneo de clubes del mundo como el onceno de Leonardo Jardim.

La Torre de David, insignia de una espectacular iniciativa se quedó en promesa, la Torre de Wenger también tuvo su momento de gloria pero hoy, también se ve tan opaca como la venezolana; el entrenador francés se está quedando sin ideas, se le están acabando las excusas y aunque la directiva gunner es una de las más convencidas de su trabajo, noches europeas como está realmente erosionan esa fe. Parece que el técnico aún vive en un mundo ideal que alguna vez funciono pero al que la intensidad de los rivales, la planeación cuidadosa y las nuevas estrategias han venido destruyendo progresivamente; la victoria en la final de la FA Cup ante el Hull City en Mayo de 2014 puso fin a una espera de 9 años por un trofeo y era el momento de irse por la puerta grande, pero ahora el Arsenal deberá dirigirse a la famosa ciudad casino a buscar la complicada remontada en lo que podría ser su último tiro de los dados en la Liga de Campeones.