Esta noche, por la primera fecha del grupo 7 de la Copa Libertadores de América 2015, Estudiantes de la Plata de Argentina (cuatro veces campeón del certamen) recibirá a Barcelona Sporting Club (dos veces finalista de esta competición). Vale recordar que el cuadro ‘albiceleste’ accedió a la copa por vencer en el repechaje a Independiente del Valle, mientras que los ‘toreros’ por ser vicecampeones del fútbol ecuatoriano.

A continuación, la nota oficial de la CONMEBOL, quien repasa lo que será este emocionante duelo:

Histórico Estudiantes busca reverdecer laureles coperos ante Barcelona ecuatoriano

El argentino Estudiantes de La Plata, cuatro veces campeón de la Copa Libertadores de América, dará su primer paso en busca de reverdecer laureles cuando reciba al miércoles al ecuatoriano Barcelona de Guayaquil, en un cotejo por la primera fecha del Grupo 7.

Estudiantes, que ganó la Copa por última vez en 2009, regresó al torneo luego de cuatro años al superar la repesca de clasificación, en la que dejó en el camino a otro ecuatoriano, Independiente del Valle, con una caída como visitante (1-0) y un rotundo triunfo por 4-0 en el desquite en La Plata.

El Grupo 7 lo completan el paraguayo Libertad y el colombiano Atlético Nacional de Medellín, que igualaron 2-2 la semana pasada en Asunción.

Presidido por uno de sus símbolos históricos, Juan Sebastián Verón, Estudiantes apunta a ser otra vez protagonista en el plano internacional, y para ello intentará dar un primer paso exitoso, justo en la misma semana que también deberá disputar, por el torneo local, el clásico de la ciudad de La Plata (62 km al sur de Buenos Aires) contra su archienemigo Gimnasia.

Por su parte, Barcelona accedió a la Libertadores como subcampeón ecuatoriano, aunque en este momento, y luego de cuatro fechas, ocupa el sexto escalón en la tabla del certamen local, en el que viene de caer por 2-1 frente a El Nacional.

Para la visita a La Plata, Barcelona sufrirá dos ausencias importantes, ya que el capitán Matías Oyola no se recuperó a tiempo de una lesión, y sería reemplazado por Alejandro Frezotti.

Además, el defensor Pedro Velasco estará al margen por tener que cumplir una suspensión por una expulsión sufrida durante la Copa Sudamericana del año pasado; Diego Calderón tomará su lugar.

El encuentro se jugará el miércoles desde las 19H45 locales (17H45 de Ecuador) y será arbitrado por el brasileño Hebert Lopes, secundado en las bandas por sus compatriotas Marcelo Van Gasse y Kleber Lucio Gil.

Estadísticas:

Estudiantes – Barcelona

Su historial se compone de dos enfrentamientos oficiales internacionales, ambos correspondientes al grupo semifinal de la Copa Libertadores 1971

Barcelona 0 – Estudiantes 1 (Echecopar)

Estudiantes 0 – Barcelona 1 (Bazurko)

Estudiantes

Posee una excelente marca como local en Copa Libertadores: 41 – 8 – 3. Casualmente, su primera derrota en esa condición, es el citado encuentro frente a Barcelona de la edición 1971. Las otras dos fueron con Olimpia 1-0 (1984) y Cruzeiro 3-0 (2011).

La caída ante Barcelona es la única ante equipos ecuatorianos en condición de local por Conmbeol. Los restantes 5 encuentros fueron 4 triunfos y 1 empate.

Barcelona

Regresa a la Copa Libertadores tras 2 años. En la historia del certamen jugó 92 veces en condición de visitante, con 13 victorias, 25 empates y 54 derrotas. Lleva 21 partidos sin ganar en esa condición, desde el 3 de abril de 1996: 2-1 a Espoli (Zambrano – Gilson, De Souza). No vence fuera de Ecuador desde el 29 de marzo de 1992: 1-0 a Valdez de Venezuela (Insúa).

Nota de: Víctor Loor Bonilla