A finales de Noviembre del año anterior, el noruego Magnus Carlsen derrotaba al indio Viswanathan Anand en la undécima partida del campeonato mundial de ajedrez disputado en la ciudad rusa de Sochi y retenía su corona hasta 2016. Anand, un gran campeón con un destacado palmares, no ha encontrado el antídoto para jugar con normalidad; esa falta de confianza que se le vio en los momentos decisivos del último mundial, cuando de poder ganar una partida pasó a perderla en pocos movimientos, aun lo acompaña. Es evidente que el estilo de Carlsen, capaz de jugar posiciones muertas hasta la eternidad, molesta a algunos jugadores, entre esos a Anand, pero más grave aún es que el noruego tenga dominado psicológicamente al indio hasta el punto que ejecute errores graves o desaproveche los que comete el escandinavo.

Si los tigres tienen las mismas vidas que los gatos, Falcao perdió una este Lunes. Al minuto 60 del encuentro que el Preston North End le ganaba por la mínima al Manchester United por la FACup y cuando más se necesitaba de un goleador para remontar, Radamel Falcao Garcia se iba del partido en medio de su asombro. Ashley Young ingresaría por el delantero y a los 5 minutos de estar en el terreno de juego, habilitaría a Ander Herrera para el empate, haciendo quedar al holandés Louis van Gaal como un genio y a la crítica hablando de una temporada miserable del colombiano.

Las aventuras de Falcao por River, Porto, Atlético y Mónaco, estuvieron siempre acompañadas por el almíbar. El colombiano destacaba por ser el máximo artillero en cada uno de los clubes que le contrataba, no solo mantenía sus rachas goleadoras sino que no había un delantero que pudiera hacerle contrapeso, pero en el United tiene que competir con grandes nombres como Wayne Rooney y Robín Van Persie, además de otros delanteros más jóvenes y ambiciosos como James Wilson. Desde su arribo al fútbol británico, Falcao solo ha marcado 4 goles en 19 partidos, una cifra muy pobre para un goleador precedido de su fama. Una decepción para tanto pergamino.

Antes de irse a Ia liga inglesa Falcao era considerado uno de los mejores delanteros, el United pago £ 6 millones por su préstamo y firmo un salario de £ 285.000 a la semana pero la verdad es que su adaptación no ha sido nada fácil. Cifras de ese tamaño casi siempre vienen acompañadas de altas expectativas y grandes compromisos, pero ahora mismo muchas voces apuntan que no vale la pena pagar los restantes 43 millones de libras para asegurar sus servicios de forma permanente, que él no es influyente en el equipo, ha perdido seguridad, no tiene la confianza del técnico y su edad (29 años) no le favorece. Demasiados defectos, pocas virtudes.

Si Anand y Falcao desean recuperar el terreno perdido, es evidente que deberán fortalecerse mentalmente y recobrar la confianza extraviada; a comienzo de la temporada la incógnita era el estado de forma de Radamel pero hoy las dudas llegan desde el punto de vista psicológico. Esta vez coincidimos con la prensa inglesa, creemos que lo mejor para nuestro goleador es que abandone el United, que se vaya a trabajar con un técnico que si crea en sus cualidades, porque para nosotros es evidente que alguien que ha demostrado gran talento para oler las oportunidades de gol, no puede perder ese olfato de la noche a la mañana. El Rey para el que los únicos culpables son los futbolistas, nunca el, la arrogancia no le permite evolucionar mientras el Peón infravalorado puede volver a empezar y renacer en otras latitudes. Que lo diga Riquelme.