Barcelona no quiere cometer los errores del pasado y se armó ‘hasta los dientes’ para el campeonato nacional de este año. La dirigencia amarilla no escatimó esfuerzo alguno para realizar los movimientos necesarios y que su equipo se presente como una potencia en el tramo inicial de esta temporada. Han pasado varios partidos entre amistosos y oficiales en los que los toreros han mostrado muy poco. Su hinchada empieza a impacientarse por los 2 puntos de 6 posibles sumados. Empiezan a quedar en desventaja con los que están en la vanguardia de la tabla.

Pero más allá de los puntos el tema que llama al análisis es el rendimiento futbolístico del Ídolo. Liga de Loja y River Ecuador fueron los primeros termómetros, rivales que en la previa Barcelona los veía por encima del hombro, pero que con mucho temple terminaron desnudando las falencias canarias y encienden más de una alarma en el cuadro torero.

Quizás algunos crean que es apresurado inmiscuirse en este tema cuando el campeonato está germinando. Pero es importante en principio hacer los correctivos necesarios para que el equipo coja su rumbo y entienda que siempre se debe anexar evolución de juego con resultados. Frezzoti, García (juvenil), Colón y De Jesús son los rostros nuevos que presenta el Barcelona 2015 en su once titular. De ahí en más todos jugaron en la temporada anterior donde Barcelona tuvo una segunda etapa importante.

EN EL ARCO, EL DE SIEMPRE

Con altibajos y todo, Máximo Banguera se mantiene firme en la portería torera durante estas últimas 6 temporadas. El meta guayaquileño ha tenido eclipsado casi siempre a Damián Lanza. Desde su llegada se adueñó del arco torero, ha disputado más de 200 partidos con la camiseta amarilla y se ha mostrado como uno de los líderes en el equipo.

Es un gran aporte dentro y fuera de la cancha a pesar de que por momentos ha sido blanco de muchas críticas por alguna irregularidad en su pórtico. Su solidez lo mantiene como titular indiscutible.

ZAGA, EL TALÓN DE AQUILES

Barcelona se ha caracterizado por tener grandes zagas a lo largo de su historia. Siempre que tuvo hombres de acero en la parte de atrás Barcelona pudo gritar campeón. El último ejemplo fue en el 2012, donde zagueros como Frickson Erazo y Jairo Campos consolidaron una cortina de hierro.

Desde ese entonces los toreros han carecido de baluartes en su defensa. El año anterior hubieron muchas variantes en el centro pero al final de temporada se terminó consolidando la dupla Checa-Peppino, pero el argentino se fue y nuevamente Barcelona vuelve a confiarse en la dupla Checa – Perlaza, un dúo que deja más dudas que certezas. Aparece el uruguayo Lamas como opción, jugador de buenas características a la hora de cuidar su área del rival y posee un gran juego aéreo. Otra opción es Gerson Cedeño.

El juego por las bandas es otro dolor de cabeza. Giovanni Nazareno aporta poco y nada en la banda izquierda, le falta marca y precisión en sus centro. Nunca pudo pulirse. Roosevelt Oyola retornó y sería una clara opción para estar en ese puesto. En el caso del costado derecho, Pedro Pablo Velasco parece ser por ahora indiscutible. Casi siempre es un aporte en la marca y en el ataque.

UN MEDIO CAMPO QUE PROMETE

El rey del medio campo de Barcelona es Matías Oyola, capitán insigne del Barcelona de los últimos años. El Pony últimamente ya no es el mismo de antes, luce impreciso y le quita mucha velocidad al equipo, pero también le agrega esa dosis de desparpajo que siempre es necesaria en duelos complicados. Oyola parece intocable. Junto a él ha aparecido el argentino Alejandro Frezzoti, volante que cumple la misma labor del capitán y a veces su esfuerzo en la marca no le alcanza para suplir su falta de técnica en la distribución del balón. Aparece como gran opción Édison Vega, un volante todoterreno que mostró sus credenciales en Deportivo Quito.

Alex Colón también sería inamovible por el gran aporte que brinda, junto al juvenil obligatorio José García, pero sus buenos pelotazos al área no serán la única forma de ataque del ídolo, por que aparece el uruguayo Brahian Alemán, fichaje estrella de esta temporada. Jugador que promete de grandes características que promete mucho. . Su juego vertical servirá para extender el campo, además tiene explosividad y buena pegada desde afuera.

ARRIBA SOLO BLANCO

Lo ideal por las características del esquema de juego de Barcelona sería dejar como único delantero de área a Ismael Blanco, ya que por ahora no ha funcionado su dupla ofensiva con Marlon de Jesús, demasiado desordenado tácticamente para cumplir la labor de doble punta junto al goleador argentino, quien no ha encontrado un socio ideal en él.

ISRAEL, IMPRESCINDIBLE

Rubén Israel tuvo que ausentarse las dos primeras fechas y dejó encargado a su mano derecha, Osvaldo Canobbio, el cual no supo retribuirle la confianza con buenos resultados ni con un rendimiento aceptable en el campo de juego. Tanto en Loja como en el Monumental Barcelona se vio en desventaja, logró empatar pero no tuvo a un director de orquesta que pueda inyectarles las ideas ni el carácter suficiente para poder lograr un triunfo. En el mundo barcelonés se escuchaba un grito ensordecedor “¡Que vuelva Rubén Israel!” y así sucedió.

El entrenador uruguayo a pesar de que vive momentos complicados en su vida personal, volvió este martes y ratificó su compromiso con el cuadro canario. Comandó la práctica del miércoles y ahora enfocan cañones en mejorar su fútbol ante el líder Independiente y poder así lograr sus tres primeros puntos.