Aucas, equipo que retornó a la Serie A del fútbol ecuatoriano, está de aniversario; cumple 70 años de vida institucional. A continuación, la nota oficial de la FEF:

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), felicita a Sociedad Deportiva Aucas, al celebrarse este viernes 6 de febrero los 70 años de vida institucional.

Aucas es fundado en Quito, el 6 de febrero de 1945, con la enorme idea de muchos aficionados del fútbol entre ellos el funcionario de Shell, Federicus Hulswit y algunos quiteños Guillermo Alarcón y Jaime del Castillo.

En sus inicios llegó a tener la mayor hinchada de la ciudad de Quito, llegándolo a considerar por muchos el «ídolo» de Quito al conseguir varios campeonatos a nivel provincial y regional (en los inicios del fútbol en el Ecuador, se jugaban campeonatos regionales).

Cuando ya se creó el campeonato nacional, Aucas no ha podido conseguir ningún título, pero varias veces ha estado a punto de conseguirlo. Ha participado en torneos como Copa Merconorte, la cual fue su primera participación internacional en 2001 y Copa Sudamericana en 2002 enfrentando a Barcelona Sporting Club y en 2004 haciéndolo frente su eterno rival Liga de Quito, quedando eliminado en la primera etapa frente a esos equipos.

Aucas logró ser cinco veces Campeón de manera consecutiva en la Provincia de Pichincha por lo que empezó a lograr notoriedad nacional. Sociedad Deportiva Argentina (hoy Deportivo Quito) detuvo la racha triunfal de Aucas, al consagrarse campeón en 1950. Pero Aucas el “Ídolo” de siempre, reconquistó la corona al siguiente año, en recordada final con Liga de Quito.

El Domingo 6 de mayo de 1951, en el estadio de “El Ejido”, Aucas triunfó con gol de Pedro “padrito” Acevedo, a los 28 minutos del segundo tiempo. Esa fue la única final hasta el momento, en que los dos protagonistas definían un campeonato. Aucas en ese entonces formó con Armando Zurita en el arco; Sánchez, Miguel Ángel Palacios y Luis Torres, en la defensa; Burbano y Suárez en el medio campo; “el coco” Cevallos, César Garnica, Villacís, Pedro Acevedo y Gonzalo Pozo, en la delantera.

Vale decir que S.D. Aucas, fue campeón nacional, bajo el nombre de Selección de Pichincha.

En base a estos elementos, Aucas, logró triunfos inolvidables que han quedado inscritos en la historia de su fútbol. Cómo olvidar triunfos como ese 7 – 0 frente a Liga de Quito, el domingo 23 de marzo de 1947 ó ese mismo 7 – 0 frente a Barcelona, ó aquel 4 – 3 ante Millonarios de Colombia el Domingo 15 de junio de 1947.

Estos y muchos otros éxitos, posibilitaron para que Aucas sea el primer equipo capitalino que salga en gira internacional a Colombia, donde alcanzó un meritorio triunfo frente a Deportivo Antioquia de Colombia al que venció por 4 – 2.

Tampoco, se puede olvidar victorias con resonancia internacional, como aquella frente al famoso Magallanes de Chile, al que ganó por 3 – 1, cuando éste había goleado a los más famosos equipos ecuatorianos, en la denominada Copa del Pacífico, realizada en Guayaquil en 1949.

Aucas alcanzó sonadas victorias, luego de que el marcador le era adverso en el primer tiempo hasta por 4 goles de diferencia, como es el caso del triunfo por 5 – 4 ante el Argentina (hoy Deportivo Quito), que ganaba al término del primer período por 4 – 0, en el cotejo efectuado el Domingo 6 de agosto de 1950.

Entre 1945 y 1962, constituye en la historia de Aucas su mejor etapa deportiva, logrando varios campeonatos provinciales de Pichincha e Interandinos.

Gracias a estos triunfos mucha gente cree que Aucas ha podido llegar a tener un récord de hinchada en Quito en sus inicios (Aucas fue el más popular equipo en Quito).

En Quito, el enfrentamiento más popular es el Aucas – Liga de Quito. Conocido también como el Superclásico de Quito. Aucas fue el primer equipo en tener estadio propio en Quito, con una gran ayuda gubernamental en el mandato del Ingeniero León Febres Cordero.

Este año 2015 celebra sus 70 años de aniversario jugando en la Serie A del fútbol ecuatoriano, después de pasar varios años en segunda categoría y en la Serie B.