Eric Abidal anunció este viernes, a los 35 años, su retirada del fútbol profesional. «Son simplemente razones personales», dijo el jugador francés en la rueda de prensa de despedida. Aunque afirmó tener en pie una oferta para formar parte del equipo técnico del Barcelona, Abidal aseguró que aún no ha tomado una decisión.

El defensa francés cuelga las botas después de una exitosa carrera profesional, en la que además mostró un gran espíritu de lucha al superar un tumor en el hígado. Abidal se retirá con tres ligas francesas, cuatro ligas españolas, dos Copas del Rey, dos Ligas de Campeones y dos Mundiales de Clubes en su palmarés, entre otros trofeos.

Abidal se retira tras haber jugado en el Mónaco, Lille, Olympique de Lyon, Barcelona y Olympiacos a nivel de clubes, y tras haber sido 67 veces internacional con la selección francesa, con la que fue subcampeón del mundo en 2006.

«Gracias al presidente, al vicepresidente y a todos las personas del club por la confianza que han depositado en mí», dijo. Abidal se refirió al presidente de Olympiacos, Evángelos Marinakis, de quien dijo que le ha enseñado «todo sobre el club, sobre el país». «Es muy ambicioso, adora el club y busca hacer lo mejor para hacer el club cada día más grande», señaló.

Abidal calificó al Olympiacos como «un gran equipo», «muy profesional» y quiso dar las gracias a todos los entrenadores y en especial a Míchel, el técnico español bajo cuyas órdenes se puso Abidal hace 6 meses tras incorporarse al conjunto heleno. «Hace dos meses hablé con el presidente y le comuniqué mi decisión, pero como le dije, lucharé y lo daré todo hasta finales de diciembre», aseguró.

Está previsto que Abidal juegue este sábado su último partido con la camiseta de Olympiacos contra el Kalloni en la liga griega. Respecto a su futuro, el defensa francés desveló que por el momento solo piensa en descansar y aprovechar el tiempo «disfrutando de la familia y los amigos», aunque cuenta con la oferta que hace un tiempo le hizo el Barcelona para entrenar a su cantera y también con una propuesta de Olympiacos. «Tengo tiempo para pensármelo y ayudar a la gente que quiero», señaló.

El director técnico del Olympiacos, Christian Karembeu, presente en la rueda de prensa, mostró su orgullo por haber contado con Abidal y su comprensión ante la decisión del jugador. «Nos has aportado muchos conocimientos y lecciones de vida que usaremos para el resto de nuestra vida. Perteneces a nuestra familia, al Olympiacos», destacó Karembeu. «Gracias por lo que nos has dado, tienes un nuevo trabajo que hacer y te deseo lo mejor en ello», apuntó.

Durante la comparecencia, Abidal comentó que durante su enfermedad, un cáncer de hígado que le fue detectado en 2011, el fútbol jugó un papel esencial en la superación. «La única cosa que les diría (a sus compañeros), y que ya saben, es que tienen que estar unidos para conseguir los objetivos», dijo.

Preguntado por si puede arrepentirse de tomar esta decisión, el jugador afirmó: «Mucha gente quería que continuase. Es una lástima, pero no puedo continuar, si hubiese tomando esta decisión hace dos años puede que sí me hubiese arrepentido, pero ahora no».