En horario unificado se dará el domingo la última fecha de la segunda etapa del Campeonato Nacional, que definirá el rival de Emelec en la final y los dos equipos que descenderán y jugarán en la Serie B el 2015.

UNA FINAL DE CLÁSICO

Todo se encamina a que el título de este 2014 lo disputarán los dos equipos más históricos de Guayaquil. Barcelona es puntero y solo necesita de sí mismo para llegar a la final. Con un triunfo ante U. Católica en el Atahualpa llegaría a 48 puntos y por más que Independiente gane no le alcanzará porque se quedará con 46 puntos.

Un empate del cuadro de Israel dejaría a expensas de lo que sucede con el cuadro de Sangolquí, que tendría que empatar o perder para que Barcelona llegue a la final.

Si pierde el ídolo, Independiente debería perder o empatar para que también llegue el cuadro amarillo a disputar el título.

LO QUE DEBE HACER Y ESPERAR INDEPENDIENTE

Independiente tras sufrir tres derrotas seguidas pudo ganar en un partido que pinta de heroísmo, con dos hombres menos se impuso a Olmedo para tener esperanzas de llegar a la final.

Su único escenario es ganar y esperar que Barcelona pierda para sumar 46 puntos y que los de Guayaquil se queden con 45, permitiéndole ser primero. Así también, existe otra posibilidad, ganar y que Barcelona empate, ambos sumarían 46 puntos pero los de Israel se quedarían con +16 gol diferencia e Independiente tendrán +20 gol diferencia, lo que le permitiría ganar la etapa y disputar con Emelec el título.

LA FINAL SE DEFINE EN EL CAPWELL O SANGOLQUÍ

Emelec espera rival, si es Barcelona el primer partido se jugará en el Monumental el miércoles 17 y el domingo 21 en el Capwell, ya que en la tabla acumulada el ídolo solo podría llegar 83 puntos ganando en la última fecha y Emelec tiene 85 puntos.

Por otra parte, Independiente también podría llegar a la final. Ganando su encuentro ante el Manta y si Barcelona no suma de a 3, el cuadro de Repetto sumaría 86 puntos y si Quinteros y sus pupilos no ganan ante el Olmedo, el primero de la tabla acumulada sería el cuadro de Sangolquí, puesto que ambos ahora tienen un gol diferencia de +38.

POR LA SUDAMERICANA TAMBIÉN HAY PELEA

Liga de Quito tras salir derrotado de Casa Blanca ante U. Católica perdió la posibilidad de pelear por el otro boleto, pero tiene asegurada su participación en la Copa Sudamericana 2015 como Ecuador 2.

El cuadro de Célico tendrá que al menos empatar para jugar torneo internacional, de perder, tendrá que esperar que Liga de Loja pierda y El Nacional solo empate o pierda, para que la Católica asegure su cupo.

Liga de Loja tendrá que ganar para no depender del resultado de El Nacional, si empata, tendrá que esperar que ‘los puros criollos’ empate o pierda.

El Nacional solo le resta ganar, y esperar que Liga de Loja pierda, o en su defecto si gana la garra del oso, que la Católica pierda ante Barcelona para por gol diferencia sacarlo de la Copa Sudamericana.

EL DESCENSO ES UN MISTERIO

La taba acumulada de abajo también está al rojo vivo, cuatro equipos luchan por no descender, y hasta el Olmedo tiene posibilidades de salvarse, dependiendo de otros resultados.

Mushuc Runa depende de sí mismo para su permanencia, las posibilidades del ponchito es sumar de a 1 o de a 3, escenario que le permitiría no depender de otros resultados. De perder su encuentro ante el D. Quito tendrá que esperar que el Manta no gane.

Deportivo Quito también depende de sí, ganando sumaría 48 puntos y se ubicaría en la posición 9 de la tabla acumulada. Si empata tendrá que esperar que el Manta no gane por goleada, ya que el gol diferencia lo podría mandar a la B. Si es derrotado por el Mushuc Runa estará pendiente de que Manta y Olmedo no ganen.

El Manta tiene una posibilidad para quedarse en la serie de privilegio, solo le queda ganar por goleada de 4 a 0 y esperar que el Quito empate, también una derrota del cuadro de la plaza del teatro y un triunfo de los atuneros por la mínima le dejaría con 46 puntos a los manabitas, uno más que los quiteños.

El Olmedo se aferra a la hazaña. Visitará a Emelec en el Capwell y solo con la misión de ganar, sumaría 45 puntos y tendrá que esperar que el Quito pierda, el gol diferencia lo salvaría al ciclón, y esperar que el Manta no sume de a 3.

Un lindo campeonato, en el que los equipos que aún están peleando han tenido un año irregular pero han sumado los puntos que le permiten soñar. Emelec podrá ser bicampeón, pero esta vez tendrá que jugar final y en las dos anteriores perdió, una ante Liga de Quito en su estadio y el Deportivo Quito en el Atahualpa. Barcelona buscará llegar a la final y conseguir la 15, e Independiente tendrá una posibilidad para buscar su primer título. Cuatro equipos con las posibilidades de despedirse de la Serie A pero con la única consigna de ganar para salvarse. Ecuador vivirá una nueva final para definir al campeón, después que Barcelona y Emelec ganaran directamente en el 2012 y 2013 sus campeonatos.