Mucho se ha hablado en los últimos días de la posibilidad de creación de una Liga de Fútbol Profesional que se maneje por los clubes.
 
La Federación Ecuatoriana de Fútbol ha publicado en su página web, una entrevista a Kepa Larumbe, Director Legal de la Real Federación Española de Fútbol, quien advierte que la creación de una Liga Profesional, no es la salida a los problemas.
 
AQUÍ LA ENTREVISTA
 
España tiene Liga Profesional desde 1990. El detonante fue la crisis económica de los equipos. Aquí en Ecuador, en un contexto similar, se habla de crear una Liga.
 
¿En cuanto ayudó la creación de la Liga para solventar la crisis?
 
Efectivamente, a finales de la década de 1990, hubo una crisis económica muy fuerte y el Gobierno decidió poner en saneamiento a los clubes. El plan consistió en inyectar económicamente a los equipos pero a cambio se les obligó a formar la Liga Profesional, pues se creía que los clubes debían tener un manejo profesional. Hoy han pasado 24 años y los equipos siguen en crisis económica, hay deudas con otros clubes, con la Seguridad Social….La Liga no cambió la crisis de los clubes.
 
¿No cumplió el objetivo?
 
Es que cambiar la forma jurídica no necesariamente es una solución para cambiar o mejorar una situación de crisis. Se necesitan una gestión profesional y una administración responsable del club.
Uno de los conceptos que manejan los impulsores de la Liga aquí en el país es una generación solidaria de ingresos para todos los clubes. ¿Qué tan factible es esta opción?
En España, uno de los problemas que se presentó tuvo que ver con la negociación individual de los derechos de televisión.  En 1997 se determinó que la comercialización sea asunto de cada club y eso les convenía a las televisoras que le ofrecían al Barcelona o al Real Madrid 100 millones de euros y al Córdoba o al Getafe, solo 10.
 
¿Usted es partidario de la negociación global entonces? Hace dos años, la Ecuafutbol reivindicó para sí los derechos de todo el campeonato. Los derechos le pertenecen a las federaciones?.
 
Efectivamente, los derechos televisivos pertenecen a las asociaciones o federaciones, que son quienes organizan los torneos, establecido de esa forma por la FIFA. En el caso español, de acuerdo con la Ley del Deporte es la Liga Profesional a la que le corresponde gestionar dicho derecho. Y sobre las negociaciones conjuntas, pues creo que son mejores, que cumplen con el objetivo de generar más recursos para todos.
 
¿Cómo comparten las competencias la Federación Española y la Liga?
 
La Liga es la asociación de los clubes de Primera y Segunda. Tiene autonomía, pero se integra como parte de la Federación. La gestión y explotación de derechos de televisión y mercadeo del torneo le pertenecen, pero aspectos como el manejo disciplinario y de arbitraje son competencia exclusiva de la Federación.