Chile acogerá la Copa América 44 de la historia, el torneo más antiguo del fútbol concentrará a las 10 selecciones sudamericanas y dos invitadas de la Concacaf.

LOS GRUPOS SACARÁN CHISPAS

El lunes se sorteó los 3 grupos de la Copa. El A lo conforma Chile, México, Ecuador y Bolivia. El anfitrión piensa que es un grupo asequible, al igual que Vizuete; México se prevé que le dará importancia a la Copa de  Oro y su presencia sería con una equipo b; mientras que Bolivia es la selección en papeles más débil.

El grupo B enfrentará a Argentina, Uruguay, Paraguay y Jamaica. La primera fase enfrentará a las dos selecciones con más títulos de Copa América, Uruguay 15 y Argentina 14; también reeditará la final del último certamen Paraguay vs los de Tabárez; y Jamaica es la selección invitada.

En el C están Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Será la oportunidad de los cafeteros de tomar revancha de la eliminación del Mundial ante Brasil; Perú y Venezuela volverán a verse las caras, esta vez no por el tercer puesto, sino por un cupo a los cuartos de final.

LUCHAR CONTRA LA HISTORIA

Los últimos años han sido agridulces para los hinchas ecuatorianos, por un lado las tres clasificaciones a los mundiales es un regocijo grande, y por el otro los fracasos en la Copa América.

Son 43 ediciones que se han jugado, Ecuador ha participado en 24 de ellas, jugó 108 partidos, ganó apenas 14, empató 19 y perdió 75, un rendimiento apenas de 18.83%.

Ecuador no gana un solo partido hace 13 años, el último encuentro que la  Tri ganó fue el 17 de julio del 2001 cuando se jugó en tierras cafeteras, su rival fue Venezuela y el marcador terminó 4 a 0 a favor de la selección.

En la edición de 2004 perdió los tres partidos ante México, Argentina y Uruguay. En el 2007 se regresó a casa con 0 puntos cuando compartió grupo con Brasil, Uruguay y Chile. Y en la última edición, apenas empató con Paraguay y perdió ante Brasil y Venezuela.

La selección tampoco se clasifica a la segunda ronda desde hace 17 años. La última ocasión fue en 1997 cuando quedó eliminado de cuartos de final por México en la tanda de penales, tras empatar a 1 en el tiempo reglamentario.

EL DEBUT ANTE EL ANFRITRIÓN

No parece comenzar bien para Ecuador esta Copa América, su debut será ante la anfitriona Chile, una selección dirigida por Sampaoli y que tras su actuación mundialista es una firme candidata a alzarse con el título.

Pero Vizuete y sus pupilos deberán aprovechar la presión que existirá en el local por su debut en el Estadio Nacional de Santiago el jueves 11 de junio. Enfrentaremos a un equipo B de México y a Bolivia a la que ya goleamos.

El talón de Aquiles de Chile es el juego aéreo defensivo (1.75 cm de altura promedio). Enner Valencia y Jaime Ayoví necesitan ser alimentados correctamente por Antonio Valencia, Paredes, Walter Ayoví, y podríamos causarle daño constante.

Sampaoli mencionó “no somos más que nadie ni menos”. Michel Bachelet metió presión “que se repita lo de Uruguay 95”, donde los charrúas organizaron el certamen y se consagraron campeones.

LOS CAMBIOS PARA ESTA EDICIÓN

Esta Copa América tendrá una variante en la fase de eliminación de cuartos de final y semifinal, donde no se jugará alargue, en caso de empatar un partido, se va directamente a la definición por penales.

No obstante para la final si habrá alargue de 30 minutos, y en caso de seguir se definirá por penales. Además, la FIFA autorizó a la Conmebol de incrementar un cuarto cambio en caso de existir alargue en la final.

LA AGENDA TRICOLOR

El 11 de mayo Vizuete dará a conocer a los convocados para la Copa América. Ecuador vivirá en Santiago donde arribará el 8 de junio. Su campo de entrenamiento será en el predio de la Católica de  Santiago de Apoquindo. Su hospedaje será en un hotel cercano para que el traslado a la preparación de los jugadores.

El 14 de junio la Tri viaja a Valparaiso, el 15 enfrentan a Bolivia y el 16 retornará a Santiago. A Rancagua Ecuador viajará el mismo día del partido, el 19 de junio enfrentará a México en el tercer partido por la primera fase, la distancia está a 100km, por lo que el regreso a Santiago será tras el partido.

Ecuador vive momentos de crisis, los jugadores hablan de una serie de cosas que permitieron fracasar en el Mundial Brasil 2014. Sin embargo la ilusión de poder hacer un mejor papel en la Copa América siempre está latente, y esperemos que Chile sea el escenario perfecto para comenzar a cambiar la historia.

 

Relacionado:  "Estoy conforme, no me interesa mucho el resultado sino el juego"