El estadounidense Michael García, encargado por la FIFA de la investigación del proceso de elección de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, anunció hoy que pretende recurrir la decisión final de la comisión de ética que absuelve a ambas candidaturas de corrupción.

«La decisión del presidente de la cámara de decisión contiene numerosas interpretaciones sustancialmente incompletas y erróneas de los hechos y conclusiones detalladas por la cámara de investigación», advirtió el abogado en un comunicado difundido por varios medios. La comisión de ética de la FIFA está dividida en dos cámaras, una de investigación, dirigida por García, y otra de decisión, presidida por el jurista alemán Hans-Joachim Eckert.

García, exinvestigador del FBI, fue el encargado de dirigir las pesquisas sobre la polémica votación. El abogado norteamericano retrasó en varias ocasiones la entrega de sus conclusiones a la cámara de decisión encabezada por Eckert.

García hizo más de 75 entrevistas en diez países y elaboró un dossier de 200.000 páginas en el que se constataba la existencia de numerosas irregularidades antes de la polémica votación del 2 de diciembre de 2010 en Zúrich, en la que Rusia y Qatar lograron la sede de las próximas Copas del Mundo.

Sin embargo, la comisión de ética de la FIFA absolvió hoy a ambas candidaturas de las acusaciones de corrupción en el controvertido proceso de elección. La cámara de decisión constató muchas infracciones por parte de los candidatos de las reglas morales y jurídicas del organismo rector del fútbol mundial, pero ninguna se consideró lo bastante grave como para aplicar sanciones, según el informe de 42 páginas publicado hoy.

En los últimos meses hubo exigencias reiteradas de federaciones como la alemana o la inglesa de que el informe de García se publicara íntegramente. La FIFA y su presidente, Joseph Blatter, se negaron a hacerlo. El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, lamentó este jueves que Michael Garcia pretenda apelar el dictamen de este organismo.

«Es triste que los dos directores de la Comisión de Ética tengan opiniones diferentes sobre algo tan importante», dijo Valcke, en referencia a las discrepancias sobre las conclusiones del dictamen de Garcia y de su homólogo Hans-Joachim Eckert, que presentó hoy el documento exculpatorio.

Valcke rechazó hacer más comentarios sobre la intención de Garcia de apelar ante el Comité de Apelación de la FIFA, y explicó que se había enterado de las intenciones del investigador durante la misma rueda de prensa que daba este jueves en Pretoria.

Valcke estaba en Sudáfrica para la presentación en la capital del país de dos proyectos de la Asociación del Fútbol Sudafricano (SAFA) financiados por la Fundación para el Legado del Mundial de 2010, que se disputó en el país austral.