Uno de los precursores y que ha llevado la iniciativa de crear una Liga de Fútbol Profesional es Mario Canessa, dirigente de la primera B del Ecuador.

Muchos lo señalan como un candidato a la presidencia de la FEF, sin embargo el no ha hecho pronunciamientos oficiales, en su idea lo conveniente es cambiar las estructuras más allá de los nombres.

En una entrevista exclusiva con Diario Expreso, Canessa se centra en el concepto de la Liga Profesional del Fútbol, idea muy comentada pero poco conocida.

En su charla con Modesto García Díaz de Diario Expreso, Canessa explicó lo que es y los efectos que llevaría esta Liga Profesional

Es una organización que maneja los campeonatos nacionales y la dirigen los clubes, crea sus propios organismos, que no tienen nada que ver con la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Organiza sus campeonatos, maneja sus propios ingresos, maneja los derechos de televisión, hace la redistribución equitativa, analizando la potencialidad del equipo, porque usted no puede irle a entregar a River Ecuador el mismo valor que le entregan a Barcelona.

Lo que hay que hacer es un equilibrio de peso, para que todos reciban, las asociaciones de la misma manera. Es tener el control del campeonato, quienes hacen el campeonato, los clubes, y la federación, como ente regulador del fútbol ecuatoriano, máximo organismo ante los torneos internacionales y ante la FIFA, es quien controla, supervisa y dirige todo lo que son las participaciones de eliminatorias, Copa América, partidos amistosos de las selecciones; su presidente tiene la representación internacional ante los organismos, da su voto, puede ser designado miembro de la Conmebol, de la FIFA, etc.