Byron Moreno, ex árbitro FIFA, dio su opinión a Diario La Hora sobre lo sucedido entre el Independiente vs Barcelona donde el réferi Vinicio Espinel fue protagonista del duelo tras expulsar a los dos arqueros del club amarillo, Máximo Banguera y Damián Lanza.

Moreno fue muy claro en indicar que Espinel actuó pegado al reglamento más aún en el caso de Banguera debido que según mencionó: «FIFA viene castigando la demora de un partido porque quiere que se juegue en menos cantidad de minutos y que el partido sea más dinámico».

Luego manifestó que está acción de quemar tiempo es algo que pocos árbitros sancionan de manera enérgica. «El partido estaba desarrollándose de forma tranquila, pero creo que hubo elementos que conllevaron a inconvenientes en el partido. Es responsable Banguera porque cuando iba ganando Barcelona, quiso demorar el juego. Será causal de amonestación todo jugador que demore la reanudación o iniciación del juego”, expresó en la entrevista.

La expulsión de Damián Lanza fue otra acción discutida y aquí Moreno cree que lo clave fue el diálogo con su asistente: «Fue por un informe del cuarto árbitro que le manifiesta algo a Espinel sobre algún gesto o algo que dijo el arquero, por lo que tomó la decisión de sacarlo. Me apenaría porque es un gran arquero, pero su actitud no fue la correcta, ya que su intención fue agredirlo, aunque se lo impidieron».

Otro de las cosas que se reclamó en su momento a Espinel fue la confusión por la indumentaria del arquero improvisado que fue Ismael Blanco ya cuando el partido iba a iniciar en su etapa complementaria.

“A Espinel le cuestionaron porque pidió a Ismael Blanco que se ponga la camiseta de él, porque para segundo tiempo solo salió con camiseta de arquero. El reglamento determina que debe estar vistiendo su camiseta con su número y por encima la otra, pero no puede despojarse de la otra”, finalizó.