Independiente del Valle recibió a Barcelona Sporting Club, en un juego válido por la fecha trece del campeonato ecuatoriano de fútbol; el resultado final fue 2-1 a favor de los locales. Con este score los del ‘Valle’ sumaron 30 puntos siendo los nuevos líderes del torneo, mientras que los ‘Canarios’ se quedaron con 27 en segunda ubicación.

En los primeros minutos fue un partido bastante parejo y sin opciones clara de gol. En la primera llegada de los ‘Toreros’ consiguieron ponerse en ventaja; al minuto 14, una buena jugada colectiva terminó en remate de Cristhian Suárez y el golero Azcona dio rebote que fue aprovechado por el joven Peñafiel que empujó la pelota.

Pasando la media hora de juego luego de tibias aproximaciones los locales consiguieron igualar en el marcador; cuando se jugaba el minuto 35, Matías Oyola derribó cerca del área a Fernando Guerrero. Al cobro fue Junior Sornoza que puso un buen centro que fue conectado de bolea por Daniel Angulo que venció la resistencia del golero ‘Amarillo’.

Antes de irse al descanso, el partido se desnaturalizó tras la expulsión del golero Máximo Banguera. El golero reclamó al árbitro José Luis Espinel y este sacó la tarjeta roja de manera directa. Tras quedarse con diez jugadores se prestaba a ingresar el guardameta Damián Lanza que también fue expulsado por el informe del cuarto juez.

Luego de la expulsión, el guardameta Damián Lanza perdió la cabeza y se fue encima de los árbitros provocando que el partido quede sin jugarse por varios minutos. Un juez muy nervioso también acabó expulsado al entrenador de Independiente Pablo Repetto. Luego que se calmaron volvieron a reanudar el juego y al arco fue el atacante Ismael Blanco.

Ya en el segundo tiempo, Independiente del Valle aprovechó la superioridad numérica y consiguieron ponerse en ventaja; cuando se jugaba el minuto 63, una buena jugada colectiva terminó en los pies de Daniel Angulo que sacó un gran remate de zurda y dejó sin opciones a Ismael Blanco quien hasta ese momento había sacado todo teniendo una buena actuación.

Tras ese gol, Barcelona se fue con todo en busca del empate dejando muchos espacios en defensa que casi aprovecha los locales; al minuto 74, en un contragolpe Junior Sornoza despreciaron la segunda anotación tras un gran pase de Fernando Guerrero que corrió casi 50 metros.

Los ‘Toreros’ siguieron buscando igualar en el marcador y realizaron un cambio interno. El argentino Ismael Blanco volvió a jugar de atacante y al arco fue el centrocampista Alex Bolaños que había ingresado en los últimos minutos del primer tiempo. Anecdótico, Barcelona tuvo en un mismo partido tres goleros diferentes.

En los minutos finales en un emociónate partido, los visitante tuvieron un penal que no aprovecharon; en el minuto 85, el zaguero Arturo Mina en una polémica jugada derribó a Luis Caicedo y se fue expulsado dejando a su equipo con diez jugadores. Al cobró fue el capitán ‘Amarillo’ y el mismo fue tapado por Librado Azcona.

Nota: Jeanpierre Molina
@tuski16