Ecuador jugará su dos últimos amistosos en esta fecha FIFA, hoy ante Estados Unidos y el martes ante El Salvador, ambos en tierra americana y como protagonista en el banquillo Sixto Vizuete, cumpliendo su segundo ciclo al frente del combinado ecuatoriano.

ANTE LOS AMERICANOS

El juego de los norteamericanos ha ido mejorando con el tiempo, hicieron un Mundial aceptable en Brasil 2014, con Jürgen Klinsmann a la cabeza, siguen la escuela alemana.

En el historial son 11 los enfrentamientos de ambas selecciones, apenas uno fue por partido oficial el 19 de junio de 1993 cuando se vieron las caras por la Copa América que se disputó en nuestro país, la Tri ganó por 2 a 0 con goles de Raúl Avilés y Eduardo Hurtado.

Ecuador ha ganado 5 partidos, empató 4 y apenas consumió dos derrotas, ha marcado 10 goles y ha recibido 6 tantos. La selección se mantenía invicta hasta el inicio de esta década, en la que vio caer su andar casi perfecto el 10 de marzo de 2002 perdiendo por la mínima.

Ahora ambas escuadras llegan con un proyecto de renovación, Estados Unidos despedirá a uno de sus símbolos Landon Donovan, y su técnico está probando nuevos talentos, al igual que Sixto Vizuete.

NUEVOS TALENTOS

El técnico ecuatoriano desde que asumió este periodo de 5 meses de trabajo en la Tricolor, dejó claro buscará dejar una base de nuevos talentos para el técnico que la Federación Ecuatoriana de Fútbol elija en enero del 2015.

No ha convocado a Jefferson Montero, Antonio Valencia y Felipe Caicedo, alegando que son jugadores ya probados y con éxito. En reemplazo de éstos ha decidido probar a aquellos futbolistas que están haciendo las cosas bien con sus equipos y que han hecho los méritos para defender a Ecuador.

Juan Cazares, Cristian Penilla, Junior Sornoza, Daniel Angulo, Luis Cangá, Jonny Uchuari, Fernando León, Jonathan González, son algunos de los jugadores que seguramente son el recambio que necesita la selección para encarar la Copa América 2015 y 2016 y las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

¿ESTARÁ EN LA COPA AMÉRICA 2015?

El segundo periodo de Sixto Vizuete es hasta enero del 2015, su trabajo es dejar una base para el nuevo técnico que vendrá, sin embargo, su trabajo en estos dos amistosos podría permitir que el ecuatoriano dirija a Ecuador en Chile.

Sus dos primeros partidos fueron con resultado diferente, el primero goleó a Bolivia por 4 a 0 y ante Brasil sucumbió por la mínima. Ahora enfrentará a dos rivales, el primero a priori es más poderoso que El Salvador, pero Vizuete sabe que de sacar dos triunfos, es el candidato número uno para la Copa América.

Es la oportunidad de Sixto, que vio tras fracasar en las eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010 como llegaba Rueda para volver a clasificar a Ecuador a la máxima cita futbolística.

LOS 11 DE VIZUETE

El técnico decidió desde el miércoles el 11 que jugará para su tercer partido amistoso. Solo habrá un cambio si de última hora algún jugador se lesionaría.

El esquema es el clásico 4-4-2 que pasaría a ser un 4-2-3-1 cuando Cazares ocupe la posición de 10 y el 9 Enner Valencia, los que conforman el esquema titular: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Luis Cangá, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Cristhian Noboa, Segundo Castillo, Renato Ibarra y Cristian Penilla; Juan Cazares y Enner Valencia.

EL RETIRO DE IVÁN HURTADO

El martes 14 será el último partido que Iván Hurtado, capitán y referente histórico de la selección, vista y defienda los colores en la selección de mayores. Serán 168 partidos en los que defendió la casaca de Ecuador, y no hay duda de que es considerado uno de los mejores defensas que ha tenido el país.

Iván Hurtado jugó las Copas Mundiales de la FIFA de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, cinco ediciones de Copa América: Ecuador 1993, Uruguay 1995, Paraguay 1999, Colombia 2001, Perú 2004 y Venezuela 2007, y Eliminatorias hasta el 2012.

Sixto Vizuete se juega su puesto hasta julio del 2015, dos partidos amistosos que definen el futuro del banquillo de Ecuador. ¿Será que Chile recibe a la Tri con Sixto en el banquillo?