A Walter Ayoví la sonrisa se le desvanece cuando se le pregunta su opinión sobre los casos de racismo que han existido en el futbol mexicano. El futbolista ecuatoriano de Pachuca explica que ese tipo de ofensas sí lastiman a un jugador, por lo que pidió a la afición que cuando asista a los estadios lancen todo tipo de insultos, pero menos los que tengan que ver con el color de piel. “Nadie tiene un color puro”, asegura.

Además, el mundialista en Brasil 2014 pidió a la Federación Mexicana de Futbol tomar cartas en el asunto, agradeció el apoyo que les ha brindado su directiva en este tipo de conflictos, y se sinceró al referir que si bien no ha sufrido un ataque de este tipo, desconoce cómo reaccionaría ante el mismo.

Por eso mismo Ayoví confesó que siempre deja claro a sus compañeros que con ese tema no lancen bromas en el vestidor. A continuación una charla con el mediocampista de Pachuca.

— ¿Qué opinión te merece lo que sucedió con Ronaldinho, quien recibió comentarios muy desafortunados?

Se ha hablado mucho del tema, la gente a veces está para opinar, a veces no importa el color. Muchas personas piensan que tienen un color puro y en realidad no es así.

A uno sí le afecta mucho cuando hay ese tipo de comentarios, esperemos que no vuelva a suceder, que la Federación tome cartas en el asunto, que ya no se permita eso hacia un jugador, porque no solamente manchan la identidad del futbolista, sino de todo este deporte.

Creo que México ha evolucionado mucho, se me hace que es uno de los cuatro países con las mejores economías en el futbol y sería serio que por algo así decaiga.

— ¿Tú te sientes respaldado por tu club? Recuerdo que el torneo pasado Enner Valencia tuvo un problema con seguidores de Atlante y Pachuca fue enérgico para pedir sanciones.

Sí. En esa parte la directiva ha sido muy clara y leal en cuanto a la disciplina, eso es muy importante para uno, con ese tipo de respaldo el afecto hacia ellos siempre va a ser notable, pero la gente que va al estadio tiene que ir con otra manera, puede lanzar otro tipo de insultos, pero no ese tipo de agresiones porque sí molestan mucho, porque uno tiene familia, identidad.

Como jugador uno tiene ese orgullo de cuando sales a la cancha dar el mejor esfuerzo y rendir para una diversión sana.

— ¿Tú has tenido algún problema en México?

Hasta ahora gracias a Dios no he tenido ningún problema, si lo llegara a tener no sé qué pueda pasar, pero hasta ahora no ha sucedido.

—Tú eres un jugador maduro, pero, ¿te preocupa más por lo que pueda sentir tu familia?

Yo siempre he sido un jugador alegre, extrovertido, pero cuando se trata algo de racismo yo creo que soy otra persona. A mis compañeros siempre les digo que soporto la broma que sea, pero no de racismo, porque sería otro Walter en ese momento.

Nota: Jeanpierre Molina
@tuski16