La English Premier League 2014-15 arrancará el próximo 16 de agosto con la presencia de 42 jugadores nacidos en Sudamérica, más 4 centroamericanos y un norteamericano. Argentina y Brasil son los países con mayor cantidad de representantes, con 16 futbolistas el primero y 15 el segundo. Uruguay aporta 4, Chile y Ecuador tienen 3 embajadores, y Colombia, uno. Luego, Costa Rica y Honduras inyectan dos jugadores respectivamente. Y México, uno. Por otra parte, cabe destacar el aumento de la colectividad española en esta liga, una de las más atrapantes del mundo. España ya ha colocado 28 jugadores en la liga más importante del Reino Unido.

Esta temporada está llamada a relanzar la carrera de jugadores que por lesión u otros inconvenientes no han podido disfrutar de mayor continuidad en el último curso. Tales los casos del Kun Sergio Leonel Agüero, Javier Chicharito Hernández, o el español Álvaro Negredo. Transcurrida la Copa del Mundo, este trío de ases buscará reposicionarse y recuperar buenas sensaciones. Ahora bien, tras revisar la relación de llegadas y salidas que ofrece el mercado veraniego de pases del campeonato británico más importante, ya se puede establecer un Top Five con nombres propios que disparan las expectativas desde su enorme jerarquía individual.

En el puesto número 5 de este ránking se ubican dos argentinos. Mauro Zárate y Facundo Chucky Ferreyra. Goleadores de raza, con un denominador común. Vélez Sársfield. En el club de Liniers ambos consiguieron consagrarse campeones. Mauro Zárate se coronó en el Torneo Clausura 2005 y en la Supercopa Argentina 2013, además de erigirse en el máximo anotador del fútbol argentino en dos ocasiones. Torneo Apertura 2006 y Torneo Final 2014. Lo más curioso de Mauro Zárate es que en apenas 10 años de carrera ha pasado -incluyendo a los ‘Hammers’ (martillos)-, por 8 equipos. Ahora ha recalado en un conjunto tosco, con exceso de testosterona pero muy justo de ideas, en el que deberá retrasarse varios metros para recibir balones en buenas condiciones, y obligarse a inventar ocasiones de gol de debajo de las piedras. La flojísima pretemporada del exequipo de Tevez y Mascherano le ha dado a Mauro Zárate razones para despojarse de su habitual ansiedad cuando no marca, y armarse de la paciencia que tanto le ha faltado para darle mayor brillo a su trayectoria.

En el caso de Chucky Ferreyra, campeón con Vélez del Torneo Inicial 2012 y la Copa Campeonato 2013 -así como del Torneo Apertura 2009 con Banfield-, su llegada al Newcastle ha sido producto de una urgencia. El máximo goleador del Torneo Inicial 2012 en Argentina jugaba en el Shakhtar Donetsk de Ucrania, pero el miedo por la incipiente guerra con Rusia le llevó a intentar fugarse del club para forzar su salida, y huir del escenario bélico. Así aparecieron los Magpies (las urracas), que buscaban reforzar su delantera, y le contrataron a préstamo hasta el 31 de mayo de 2015. En este club tendrá como anfitriones a dos jugadores que supieron construir una carrera interesante incluso en la selección nacional, como Fabricio Coloccini y Jonás Gutiérrez. Ahora, de él y su don para el gol dependerá echar el ancla en la liga inglesa, y crecer en el concierto internacional para evitar un regreso no deseado a Ucrania.

En el puesto número 4 emerge la presencia de Filipe Luis, un defensa lateral fascinante. Intenso para defender, aunque ello no le impide mostrar presencia como falso extremo, ni para finalizar acciones en el área rival. Cuando en enero de 2010 sufrió una espeluznante fractura del maleolo y la luxación completa del tobillo izquierdo al chocar contra el arquero Gorka Iraizoz tras marcar un gol, se pensó que la carrera del brasileño -en ese entonces jugador del Deportivo de La Coruña-, estaba en serio peligro. Pero se recuperó, y con el tiempo se ha convertido en uno de los mejores zagueros del mundo. Jose Mourinho le puso el ojo al ver cómo clausuró su banda toda la temporada 2013-14 en el Atlético de Madrid, equipo en el que ha llegado a sacar de quicio junto al uruguayo Diego Godín a Xavi Hernández, Lionel Messi y Andrés Iniesta en los distintos enfrentamientos decisivos que libraron Atlético y FC Barcelona por la UEFA Champions League y el Campeonato Nacional de Liga. El Chelsea le va a proveer de un estilo de juego afín a sus cualidades, y puede aumentar sus posibilidades sobre el terreno de juego.

En el puesto número 3 de este Top Five individual sobre los fichajes más ilusionantes de la Premier League, dos arqueros que llegan a la liga inglesa para ser decisivos gracias a su carta de virtudes y extraordinaria agilidad. Son Wilfredo Willy Caballero, argentino, fichado por el Manchester City, procedente del Málaga español; y David Ospina, colombiano que llega al Arsenal desde el Niza de Francia. Ospina es el meta titular de la selección cafetera que ha cautivado al planeta en la reciente Copa del Mundo de Brasil 2014. En una maniobra estupenda de gestor, Arsène Wenger, manager y entrenador de los ‘Gunners’, tras percatarse de que le quedaba sólo un año de contrato en el Niza, efectuó una oferta a la baja por 4 millones de euros, y se lo llevó al Emirates. Ospina garantiza sobriedad, buena colocación bajo palos y un excelente desempeño en el juego con los pies.

En cuanto a Caballero, el Ingeniero Manuel Pellegrini le conoce de haberle tenido a sus órdenes en La Rosaleda y por eso se propone zanjar con él el debate en torno al arco de los Citizens. Joe Hart ha creído en los últimos tiempos estar por encima del bien y del mal en varias ocasiones, lo que le ha llevado a cometer errores groseros. Por eso Pellegrini quiere comenzar a ganar partidos también desde su arco, y dejar de perder ahí los que antes sólo podían ganar Yaya Touré o la gran calidad individual de sus delanteros. Es difícil brillar desde el arco, pero Caballero lo ha conseguido gracias a sus impactantes reflejos, e incluso ha llegado a ser propuesto en varias ocasiones para ocupar el marco de la selección argentina. Ahora le llega el momento de lucirse como custodio principal de un club selecto.

En el puesto número 2, otro par de jugadores llamados a ser clave en sus respectivos equipos. Alexis Sánchez y Ander Herrera. Alexis, el Niño Maravilla, llega al Arsenal procedente del FC Barcelona, con el que cuajó una temporada muy buena. Firmó 19 goles en 34 partidos de Liga, más 2 tantos en 4 juegos de la Copa del Mundo 2014. Cuatro partidos que debieron ser más, ya que Chile mostró superioridad manifiesta en el partido de octavos de final del Mundial frente a Brasil. Alexis aumentará los recursos del Arsenal en ataque y le dará aún mayor vuelo y empaque al racimo de cracks que Wenger dirige de tres cuartos de campo hacia delante. Por su parte, Ander Herrera ha sido el principal reclamo de Louis van Gaal para su Manchester United 2014-15. El cerebro vasco juega y hace jugar. A juicio de este periodista, puede ser el relevo natural del ya legendario Xavi Hernández en la selección española. Piedra angular del Athletic Club de Bilbao que maravilló bajo la batuta de Marcelo Bielsa, como antes lo fue del Real Zaragoza, se puede asegurar que en la llegada de Ander Herrera a Old Trafford ha pesado y mucho la opinión del propio Bielsa. El ‘Loco’ y Van Gaal cultivan desde hace años una relación de amistad y admiración mutua. Ander Herrera llega al Manchester United tras haberle aportado al Athletic Club, además, en 2013-14, 5 goles en la Liga. Su aporte más nutritivo en este aspecto desde que debutó en Primera División el 1 de febrero de 2009 con victoria del Zaragoza frente al Levante (2-1).

El Top One es para Diego Costa. Goleador inclaudicable en el Atlético de Madrid, el hispano brasileño se transformó en uno de los jugadores de moda en el continente europeo, y su cacareada presencia en la Copa del Mundo de Brasil 2014, jugando para España, fue uno de los anuncios más impactantes del año. Diego Costa brilló en la temporada, y resultó fundamental con 27 goles en 35 partidos, para que el Atlético de Madrid ganara la Liga española 18 años después. Además, se convirtió en un azote para las defensas rivales durante toda la última Copa de Europa al marcar 8 goles en 9 partidos, para meter al Atlético en la final de la UEFA Champions League de Lisboa frente al Real Madrid. En Brasil fue abucheado porque sus compatriotas no toleraron que jugara de rojo en vez de amarillo. Aunque, todo sea dicho, ‘Felipao’ Scolari, seleccionador brasileño, en realidad jamás pensó seriamente en convocarle con la canarinha. En el Chelsea, Diego Costa se encontrará un equipo alrededor que jugará pensando en explotar aún más y mejor sus grandes poderes. En el Atlético debía buscarse la vida sin tantos apoyos, y acá no se verá en la obligación de hacer magia, porque para eso ya estará Cesc Fàbregas y el resto de sus compañeros. La llegada de Diego Costa a la Premier League representa el fichaje más luminoso del verano british.

RELACIÓN NUMÉRICA JUGADORES HISPANOAMERICANOS EN EPL

Españoles: 28

Argentinos: 16

Brasileños: 15

Uruguayos: 4

Chilenos: 3

Ecuatorianos: 3

Costarricenses: 2

Hondureños: 2

Colombianos: 1

Mexicanos: 1

NUEVOS JUGADORES LATINOS QUE HAN LLEGADO A LA EPL

Alexis Sánchez (Arsenal)  CHI Dl

David Ospina (Arsenal)  COL A

Diego Costa (Chelsea)  BRA Dl

Filipe Luis (Chelsea)  BRA Df

José Leonardo Ulloa (Leicester)  ARG Dl

Willy Caballero (Manchester City)  ARG A

Bruno Zuculini (Manchester City) – ARG – Dl

Facundo ‘Chucky’ Ferreyra (Newcastle)  ARG Dl

Dionatan Teixeira (Stoke City)  BRA Df

Jefferson Montero (Swansea)  ECU Dl

Cristian Gamboa (West Bromwich Albion)  CRI Df

Mauro Zárate (West Ham United)  ARG Dl

Diego Poyet (West Ham United)  ESP/URU V

Enner Valencia (West Ham United)  ECU Dl

Mauricio Isla (Queens Park Rangers)  CHI V

 
JUGADORES LATINOS QUE YA ACTUABAN EN LA EPL

Santiago Vergini (Sunderland) ARG

Joel Campbell (Arsenal) CRI

Ramires Santos (Chelsea) BRA

Oscar dos Santos (Chelsea) BRA

Willian Borges (Chelsea) BRA

Julian Speroni (Crystal Palace) ARG

Maynor Figueroa (Hull City) HON

Sebastián Coates (Liverpool) URU

Philippe Coutinho (Liverpool) BRA

Lucas Leiva (Liverpool) BRA

Pablo Zabaleta (Manchester City) ARG

Martín Demichelis (Manchester City) ARG

Sergio ‘Kün’ Aguero (Manchester City) ARG

Fernando (Manchester City) BRA

Fernandinho (Manchester City) BRA

Rafael (Manchester United) BRA

Guillermo Varela (Manchester United) URU

Antonio Valencia (Manchester United) ECU

Anderson (Manchester United) BRA

Javier ‘Chicharito’ Hernández (Manchester United) MEX

Ángelo Henríquez (Manchester United) CHI

Fabricio Coloccini (Newcastle) ARG

Jonás Gutiérrez (Newcastle) ARG

Julio César (Queens Park Rangers) BRA

Alejandro Faurlin (Queens Park Rangers) ARG

Paulo Gazzanigga (Southampton) ARG

Gastón Ramírez (Southampton) URU

Wilson Palacios (Stoke City) HON

Paulinho (Tottenham) BRA

Sandro (Tottenham) BRA

Erik Lamela (Tottenham) ARG

Claudio Yacob (West Bromwich Albion) ARG

JUGADORES ESPAÑOLES EN LA PREMIER LEAGUE

Nacho Monreal (Arsenal)

Mikel Arteta (Arsenal)

Santi Cazorla (Arsenal)

Cesc Fàbregas (Chelsea) -Nuevo

César Azpilicueta (Chelsea)

Fernando Torres (Chelsea)

Javier Manquillo (Liverpool) -Nuevo

Ander Herrera (Manchester United) -Nuevo

David De Gea (Manchester United)

Juan Mata (Manchester United)

Jordi Gómez (Sunderland) -Nuevo

Joel Robles (Everton)

José Enrique (Liverpool)

Jesús Joaquín Fernández ‘Suso’ (Liverpool)

Javi García (Manchester City)

Jesús Navas (Manchester City)

David Silva (Manchester City)

Álvaro Negredo (Manchester City)

Ayoze Pérez (Newcastle)

Fuente: ESPN

Nota: Jeanpierre Molina
@tuski16