Al término de la primera etapa de nuestro campeonato ecuatoriano, llegamos a la conclusión que no fue un gran semestre en cuanto a la producción futbolística de la mayoría de los equipos. Podríamos decir que tan sólo 2 de los 12 equipos fueron verdaderos animadores del torneo. Emelec volvió a confirmar ganando su tercera etapa al hilo, que es lejos el mejor equipo de nuestro fútbol, y el Independiente se consolidó como la segunda fuerza futbolística tras volver a rematar en segundo puesto.

Si bien no hubo figuras excluyentes en esta primera etapa como en otros torneos, aquí les presentamos bajo nuestra humilde visión, los jugadores que más se destacaron en su posición. En primer orden están los que conforman el equipo ideal y posteriormente se cita a la primera alternativa en el puesto.

ARQUEROS
1) Esteban Dreer demostró ser el arquero confiable que necesita un equipo campeón como Emelec. Alejado de lesiones, el Rifle tuvo la regularidad que necesitaba para ser el golero menos vencido del torneo.
2) De torneo muy regular como lo caracteriza, Librado Azcona fue un jugador muy destacado en su club. Siempre brinda seguridad.

LATERAL DERECHO
1) Juan Carlos Paredes fue el mejor en su posición. Inclusive en los malos partidos de BSC bajo el mando de Ischia, la Hormiga destacó en muchos de ellos.
2) Cristian Núñez lateral uruguayo de IJT es otro que tuvo una gran etapa. Recio para marcar y con buena proyección al ataque por derecha. Muy sólido.

CENTRAL DERECHO
1) Andrés Lamas sin duda de los mejores extranjeros del torneo. Liderazgo, gran juego aéreo y esa garra charrúa que necesitaba el joven equipo de Sangolquí.
2) José Luis Perlaza, criticado por muchos, pero la realidad es que desde que apareció en el once titular de BSC, los canarios ganaron solidez defensiva.

CENTRAL IZQUIERDO
1) Aunque tuve dudas me quedo con Luis Checa. Sin ser deslotado fue muy cumplidor y regular actuando en 21 partidos. Siempre una amenaza por arriba en las dos áreas. No le pesó la amarilla.
2) Eduardo Morante mostró una recuperación en su fútbol. A pesar de jugar en un equipo limitado como el D.Cuenca, su nivel fue muy interesante.

LATERAL IZQUIERDO
1) Nadie es más regular en su puesto que Oscar Bagüí. En el mano a mano es casi impasable. Juega siempre y lo hace en buen nivel, por eso es capitán del Emelec.
2) Otro de gran torneo es Mario Pineida. Fuerte, rápido y atrevido, es un lateral con gran proyección internacional. Siendo naturalmente lateral derecho, lo hacen jugar por izquierda y no desentona en lo absoluto.

PRIMER VOLANTE CENTRAL
1) Alex Bolaños demostró ser el mejor volante de marca del país. El número de pelotas que recupera es altísimo y su salida a campo contraria es muy rápida. Muy completo. De lo mejor de nuestro campeonato.
2) Otro de gran torneo es Osbaldo Lastra. A base de dinámica, fuerza y goles importantes se terminó ganando el respeto y el puesto en Emelec.

SEGUNDO VOLANTE CENTRAL
1) Alejandro Frezzoti. A mi gusto, el mejor foráneo del campeonato. El argentino es el corazón del D.Cuenca, jugador con gran despliegue, temperamento y liderazgo.
2) Matías Oyola siempre punto alto en BSC. Marca y genera fútbol. Le da siempre salida clara a su equipo. Las corre todas y siempre cumple.

VOLANTE POR DERECHA
1) Jonathan González el juvenil de IJT ya es figura de nuestro fútbol. Su velocidad y desequilibrio lo convierten en pesadilla para los rivales. Su techo es altísimo.
2) Buena temporada de Henry Patta en la Católica. Su velocidad siegue siendo importante acompañada de una buena cuota de gol.

VOLANTE POR IZQUIERDA
1) Ángel Mena fue el Jugador Más Valioso de Emelec y goza de su mejor temporada como profesional. Siempre peligroso por su regate y por lo que genera para sus compañeros. Aparte goleador de su equipo.
2) Otro de muy buena temporada es Chriatian Lara. A pesar del mal momento de su equipo, el Diablito ha sido pieza clave de los chullas a base de picardía y experiencia.

MEDIAPUNTA
1) Cristian Penilla ha sido largo lo mejor en ofensiva en BSC. Rápido, encarador y con gol. Sus diagonales son mortíferas para los rivales.
2) Jorge Palacios del Manta ha sido una de las gratas revelaciones. Posee gran olfato y posicionamiento en el área. Tercer goleador del torneo.

DELANTERO
1) Armando Wila merece una mención especial por ser el máximo romperedes del campeonato. Puede entrar y salir del área con facilidad. Su mejor temporada lejos.
2) Juan Manuel Cobelli ha sido de los pocos delanteros extranjeros que han destacado. Pelea todas y tiene buen juego aéreo.

DIRECTOR TÉCNICO
1) Gustavo Quinteros no sólo por ganar nuevamente la etapa con Emelec pero también porque consiguió hacerlo con un equipo que tuvo muchos jugadores claves lesionados y suspendidos. Siempre sale a ganar.
2) Pablo Repetto es un DT muy capaz que siempre está peleando arriba con una plantilla limitada por el poco recambio que posee.