La plantilla de la Selección de Ecuador quedó eliminada, pero también ganó dinero. Los seleccionados recibirán 4,8 millones por haberse clasificado a este torneo.

Eso fue acordado el año pasado, cuando se desarrollaban las eliminatorias al Mundial.

Hugo Mora, tesorero de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) confirmó que eso fue parte del acuerdo en las últimas fechas de las eliminatorias mundialistas, el año pasado.

Pero los futbolistas ya recibieron USD 2,8 millones, dinero que prestó la compañía Full Play, empresa que maneja los derechos de television de los partidos de local de la Tri. «Este grupo no nos cobró ningun interés», agregó Mora.

El saldo, USD 2,8 millones será entregado probablemente a mediados de agosto próximo.

Los seleccionados plantearon que la FEF les diera el 60% del premio que iba a recibir esta organización por participar en el Mundial, que es de USD 8 millones.
Ese rubro es independiente a los premios para cada uno de los partidos eliminatorios que eran de USD 10.000 por triunfo de local, USD 12.000 de visitante y USD 5000 por empate.

Los jugadores hicieron una comisión que se reunió con Luis Chiliriboga para proponerle una repartición por el premio, a mediados del año pasado. En esta estuvieron Antonio Valencia, Walter Ayoví, entre otros.

Los jugadores que recibieron el dinero son los que jugaron el Mundial y también los que jugaron la eliminatoria. Estos son 33, donde también esta el fallecido Cristhian Benítez. El rubro del «Chucho» será entregado a su familiares.

Los porcentajes para cada uno de los seleccionados fueron establecidos por la plantilla, pero estos fueron reservados. «Eso lo administraron ellos, exclusivamente», reconoció el tesorero de la FEF.

Los USD 2,8 millones serán depositados a los seleccionados una vez que la FIFA haga la transferencia a la FEF.

Mora recuerda que cuando entró a la federación junto con Luis Chiriboga, había un reglamento poco equitativo. En 1998, a los seleccionados se les pagaba los sueldos que ganaban en sus clubes. «Eduardo Hurtado ganaba USD 20.000 y Álex Aguinaga casi USD 90.000, eso era algo casi desproporcionado, que la FEF no podía pagar», dice. A partir de 1999 se aplica se aplica la tabla de incentivos que empezó con USD 100 por cada día de concentración en la Selección. «Despues nacieron los premios de USD 10.000 por partido ganado como local y visitante».

La política de viáticos de los seleccionados abarca USD 400 diarios en los mundiales. Eso quiere decir que un futbolista llega a recibir más de USD 12.000 por los días de concentración. Y cuando son eliminatorios o amistosos, la FEF les entrega USD 200 diarios.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO