Ecuador disputará su segundo partido hoy ante Honduras en Brasilia. El tercer Mundial de nuestra selección presupone un «fracaso», por historia nunca hemos sido un equipo mundialista; sin embargo, los hinchas creen que el llegar no es suficiente, y prefieren estar hasta más allá de la fase de grupos.

RECUPERAR EL GRUPO

Anímicamente la Tricolor se encuentra en una encrucijada, tras el debut en Brsail 2014, en el que todo indicaba que ante Suiza sumaríamos nuestro primer punto en un grupo que a priori es difícil, resulta que el último minuto perdimos. Aquel golpe significó más que una derrota futbolística, una anímica.

Rueda tendrá que recuperar un vestuario desmotivado, y para ello tendrá que recrear aquellas situaciones en la que los muchachos más se divierten. Además, el apoyo total de todos los ecuatorianos será vital para que nuestros jugadores se recuperen ante Honduras, a priori la selección más ganable. Presuponemos que si la selección pudo reponerse de la pérdida de Chucho Benítez, tendrá que ser por él que nuestros guerreros deban salir con todo hoy a conseguir los tres puntos.

SABER CORREGIR SOBRE LA MARCHA

Una serie de errores permitió a Suiza el triunfo sobre Ecuador, la selección europea fue superior a los de Rueda; sin embargo, fue la tri la que pasó a ganar el partido a través del goleador Enner Valencia, que se estrenó en un Mundial.

El técnico colombiano se equivocó, nuestra selección nunca tuvo el control del partido, siempre se jugó como quiso Suiza, con un Shaqiri convertido en figura y nunca asfixiado por nuestros jugadores. Con Noboa mermado físicamente, y al lado un joven Gruezo, la media de Ecuador no tenía contención, tampoco tenia pressing, y salida de balón menos. Rueda debió ingresar a Méndez, un jugador experto y que podría darle a Ecuador lo que necesitaba, tener el balón en los pies. Cabe recalcar que el Reynaldo solo realizó dos cambios de tres.

Los cambios a Rueda no le dio el revulsivo que esperaba, permitió el ingreso de Rojas por Montero. El jugador del Morelia era el jugador más peligroso que tenía Ecuador junto a Enner, era ellos dos los que mantenían viva la esperanza de poder hacer diferencias en el marcador. Entró Arroyo por Caicedo, que tampoco funcionó como ante Inglaterra. Otro error del colombiano, dejar a Antonio Valencia en el campo, desaparecido en todo el partido, el capitán de la tri tuvo uno de sus peores partidos, y en la última jugada se quitó la responsabilidad, en vez de cerrarse y patear al arco, se fue abriendo y centro para un Arroyo que prefirió hacer una jugada bonita y no eficaz.

ANTE HONDURAS !DESPIERTOS!

En un torneo tan corto como el Mundial, un error se paga el doble, no tienes opción a recuperarte, no así como en las Eliminatorias, donde se puede corregir en uno y otro partido. Ante Suiza pecamos, y eso nos significó estar casi eliminados, aunque matemáticamente no, pero nuestro tercer rival, Francia, nos apaga el sueño de estar entre las 16 mejores selecciones.

El ingreso de Dominguez en el 11 titular dejaba claro la confianza de Rueda para con él. Una primera parte solvente del guardameta, no dejó opción a rebote, se fue al descanso con el arco en cero. Al iniciar el segundo tiempo, un gol de camerino, a los dos minutos un cabezazo en los 5.50 permitía a Suiza el gol del empate. El arquero no salió, un lugar que por su altura debe mandar. Errores compartidos, Gruezo es un chico de baja estatura, no debió estar en el primer palo, ese puesto era de Guagua, y un mal achique de Valencia, que saltó a destiempo, permitió estar como en el principio.

Tras el 1 a 1, y como ya lo mencionábamos, la tri necesitaba contención, pero tras no corregir, el equipo volvió a pecar en los últimos segundos. Al ataque se fueron siete jugadores, Arroyo perdió la oportunidad de marcar el gol, no hubo presión, excepto la de Gruezo pero no fue efectiva, eran 6 jugadores de Suiza al contragolpe y en defensa Ecuador solo contaba con 4 observadores, Noboa, Ayoví, Erazo y Guagua. resultado final: Suiza 2 – 1 Ecuador

REPITE EL 11

Rueda da confianza al equipo titular, repetirá el 11 del debut, esperando hayan corregido los errores que tanto nos costaron. Dominguez en el arco; la línea defensiva con Paredes, Guagua, Erazo y Ayoví; en la medular Noboa y Gruezo, pRa dejar a Valencia y Montero en los extremos; adelante la dupla Enner y Caicedo.

HONDURAS SIN PALACIOS

La selección de la Concacaf perdió contra Francia 3 por 0, en un partido en que no disparó al arco. Pese a que los europeos no tuvieron un gran partido, les bastó para golear. Sin embargo, eso no puede ser motivo de confianza, en líneas generales nuestra selección es mejor que la Hondureña, pero ya vimos a Costa Rica ganarle 3 por 1 a Uruguay.

Con a expulsión de Wilson Palacios, Suárez tiene a Edder Delgado y Jorge Claros como su posible reemplazo. El jugador más peligroso de Honduras es Costly, nosotros ya conocemos bastante lo que puede hacer este jugador. Ya nos hizo un golazo en el último enfrentamiento de estas dos selecciones, el 19 de noviembre de 2013 en Estados Unidos. Finalizó 2 por 2.

Suárez conoce a Ecuador, pero Rueda también, puede ser un duelo muy parejo, pero Luis Fernando sabe como potenciar una selección en la Copa del Mundo.

El duelo contra Honduras parece ser repetido por la historia, en los últimos años, estas selecciones se han enfrentado constantemente. Luis Fernando Suárez es el técnico de Honduras, el que nos permitió llegar en Alemania 2006 a octavos de final. Rueda dirigió a esta selección en el Mundial de Sudáfrica 2010. Hoy sabremos si Ecuador aún mantiene el sueño mundialista o si el partido ante Francia será un partido más del Mundial. ¡Vamos Ecuador, si se puede!