Restan 9 días para el debut de Ecuador en el Mundial, Suiza es el primer escollo, posteriormente Honduras, y para cerrar la fase de grupos Francia. El Grupo E es competitivo, difícil será la Tricolor clasificar, así como para los otros rivales, pero tenemos selección para soñar con unos octavos de final.

¿BANGUERA O DOMÍNGUEZ?

Tras los tres amistosos que la Tri protagonizó ante Holanda, México e Inglaterra, Banguera fue el arquero titular en todos, mientras que Domínguez se está recuperando de su lesión en la mano. El arquero de Barcelona ha dejado claro que no está en su mejor temporada y que el guardameta de Liga, aún sin jugar es el mejor arquero del país.

Cabe destacar, que ambos jugadores no son lo más confiable que uno espera tener para una cita mundialista, pero ante el nivel exhibido de Banguera, la esperanza de que Domínguez llegue en un nivel apto para estar presente en los partidos. 

DEFINIDA LA LÍNEA DEFENSIVA

Es el punto más débil de la selección, hay muchas dudas respecto al nivel real y está preparada para un Mundial. Rueda ha consolidado esta linea usándola en los tres partidos amistosos.

Juan Carlos Paredes por la derecha, su rendimiento en Barcelona siempre se pone en tela de juicio, pero Ecuador le asienta bien. Los centrales serán Guagua y Erazo, muchos se preocupan ¿y Achilier? Está claro que Rueda prefiere la experiencia de Jorge por la velocidad de Gabriel, y junto a Erazo, el mejor jugador central que tiene la selección. El lateral izquierdo es indiscutible para Walter Ayoví, jugador que se proyecta constantemente al ataque, y lo hace muy bien. Habrá que esperar hasta el debut ante Suiza, para conocer si los errores cometidos constantemente no se repetirán en el Mundial.

¿NOBOA ACOMPAÑADO DE?

Tras la lesión de Castillo ante México, las alarmas se encendieron para la Tri. Noboa y Alejandro eran los jugadores fijos de la medular para Rueda. El colombiano decidió incursionar a Gruezo en la lista de 23 y también al ‘mortero’, aguardando que llegue para algún partido de la fase de grupo, porque ya camina sin muletas. Ante Inglaterra, Gruezo se paró junto a Noboa, el jugador del Stuttgart demostró capacidad, cortó, distribuyó, repartió y leyó el partido, se perfila para ser titular en reemplazo de Castillo.

De Christian Noboa que salió ante los europeos con molestias, ya se ha aclarado el panorama, estará listo para Brasil, solo sufrió una contractura, no hay desgarro, se reunirá el día de mañana con sus compañeros de la selección. Méndez también jugó en la posición de 8, pero Edison ya no está para los trajines que supone un Mundial, por su edad y su predisposición en el juego. Gruezo sería la mejor opción.

¿HAY ESPACIO PARA ARROYO?

Se lo pedía desde hace tiempo, Rueda decía que era irregular y que por eso no era tomado en cuenta, Gambetita no había jugado ninguno de los dos partidos amistosos previos, pero ante Inglaterra le bastaron unos minutos para demostrar que si no está en rol titular, al menos es la primera opción de cambio para el técnico. Encarador, sobrado y hombre que remata desde cualquier parte del campo, algo que ningún otro seleccionado parece atreverse.

Antonio Valencia, capitán y referente, por la banda derecha, por la izquierda, quizás el mejor jugador de Ecuador, el artífice directo de conseguir resultados positivos en la Eliminatorias, Jefferson Montero. Arroyo tendrá que esperar en el banco por minutos, y saltar al gramado como ante Inglaterra.

ENNER: EL GOLEADOR

No estuvo ante Holanda porque estaba disputando la final del torneo mexicano, pero contra México jugó al cambio, y el miércoles fue titular. Ante los aztecas fue un gol de tiro libre que se desvió en un defensa y desubicó al arquero, ante Inglaterra mostró otro registro, como un auténtico 9, en el área estaba solo y cabeceó para darle la ventaja a su selección.

Felipe Caicedo, el que fue el goleador en las Eliminatorias, tiene otros registros, es un jugador con gol, pero su trabajo es el “sucio”, arrastra marcas para que Enner siempre llegue solo, juega bien de espaldas al arco, abriendo la pelota y haciendo que los volantes por fuera se proyecten. La dupla Valencia y Caicedo, nos dará grandes alegrías.

Ecuador a pesar de adelantarse en el marcado ante los ingleses, dejó claro que peca de lo que le ha costado en los partidos oficiales y amistosos, los primeros 15 minutos, en los que sale nervioso y le cuesta asentarse en el campo de juego. Rueda y sus pupilos saben que eso puede pasar factura en la tierra del jogo bonito.

Ecuador está preparado ya para iniciar el Mundial. La defensa ha sido un problema desde siempre, pero adelante están todas las esperanzas para al menos igualar el papel del Mundial Alemania 2006. ¡Vamos Ecuador!