«No podemos llevar jugadores mermados». Esa frase de Vicente Del Bosque puede ser definitiva para Diego Costa porque sus problemas físicos pueden dejarle sin Mundial.

El seleccionador español va dejando pistas en sus convocatorias y nombres como el del jugador del Atlético o los de Negredo y Llorente van perdiendo fuerza a la espera del 2 de junio, cuando con total seguridad se conocerán los nombres de los 23 elegidos.

Las lesiones no dejan de dar disgustos al técnico salmantino, que hoy, como había anunciado de antemano, iba a proporcionar la lista definitiva de futbolistas que iban a viajar a Brasil para defender el título de campeón del mundo.

Sin embargo, tuvo que cambiar de planes y simplemente anunció una ristra de 19 nombres que se enfrentarán en Sevilla a Bolivia en un encuentro amistoso el 30 de mayo.

Pero de esa relación de jugadores y de las palabras posteriores de Del Bosque se podrían sacar algunas conclusiones. Sobre todo en la delantera, una posición muy disputada y con muchas interrogantes. En la lista de 30 que proporcionó el pasado martes estaban incluidos David Villa, Fernando Torres, Álvaro Negredo, Fernando Llorente y Diego Costa.

De ellos, sólo Fernando Torres fue citado para el amistoso frente a Bolivia. Del resto, noticias contradictorias. David Villa no fue llamado porque Del Bosque prefirió dar tiempo a los jugadores del Atlético y del Real Madrid, desfondados tras disputar la final de la Liga de Campeones.

Diego Costa está en la misma situación pero peor: sigue lesionado. Y Llorente y Negredo no aparecieron entre los 19 pese a no tener ningún problema físico. Simplemente no están, aunque Del Bosque aún les dé opciones de estar entre los elegidos.

«No hay ningún descartado, sólo Thiago (lesionado). Negredo y Llorente no están eliminados de la lista de 23», afirmó Del Bosque en una rueda de prensa en la que la principal conclusión fue que los nombres que irán a Brasil no se sabrán hasta después del amistoso con Bolivia.

Esas palabras son más conciliadoras que otras en las que dejó entrever que aquellos que no estén al cien por cien físicamente, no defenderán el título. Los «mermados», según declaró, no estarán en Brasil. Y uno de esos mermados es Diego Costa.

El delantero del Atlético arriesgó en la final de la Liga de Campeones. Jugó con una lesión muscular de grado 1 en el bíceps femoral de la cara posterior de su muslo derecho y aguantó ocho minutos sobre el campo. Su estado es una incógnita y Del Bosque no quiere dudas.

En mejor situación se ha colocado Fernando Torres. Es el único de los cinco que está presente en esta primera convocatoria de diecinueve. Además, rodeado de halagos de su jefe: «Más allá de los números, le hemos visto con buenas sensaciones. Siempre nos ha dado buen rendimiento», afirmó Del Bosque.

Torres es de su plena confianza pese a que esas cifras de las que habla Del Bosque son peores, por ejemplo, que las de Llorente. El jugador del Chelsea ha marcado 11 tantos en 41 partidos con un promedio de 0’27 dianas por duelo, mientras que Llorente logró hacer 18 en 45 choques con una media de 0’40.

Del Bosque se hará de rogar hasta después del enfrentamiento contra Bolivia. A las dudas de Diego Costa, Negredo y Llorente se unen las de Juanfran, muy cansado y afectado en un tobillo después del partido con el Real Madrid y Jesús Navas, lesionado desde hace dos meses en la misma parte del cuerpo que su compañero.

La lista de 19, aparentemente insustancial, esconde alguna posible conclusión. El día 2 de junio estarán resueltas todas las incógnitas. Pro, de momento, parece claro que Diego Costa, Negredo y Llorente están en el alambre.