La portuguesa Helena Costa, primera mujer que entrenará un club de fútbol profesional, fue presentada por el Clermont (segunda división francesa) y señaló que no tiene «miedo» del reto que afronta.

«No tengo miedo. Si pensara que no soy capaz o si pensara que no seré aceptada por los jugadores, no estaría aquí», afirmó la entrenadora de 36 años. Su nombramiento se produjo hace dos semanas y medios de todo el mundo recogieron un hecho inédito en un mundo históricamente de hombres.

El diario New York Times, entre otros, se hizo eco, y este jueves numerosos medios extranjeros asistieron a la presentación de Costa. «Comprendo su sorpresa, pero estamos en 2014. Deben mirarme como un entrenador normal, no como una mujer», dijo la portuguesa, que formó parte del cuerpo técnico de las categorías inferiores del Benfica (hasta 2010) y fue seleccionadora de los equipos femeninos de Qatar (2010-2012) e Irán (2012-2014). Claude Micy, presidente del Clermont Foot, aseguró haber elegido «un entrenador y no una mujer». «A pesar de todo el ruido que genera este nombramiento, seguiremos fieles a nuestros valores, no nos queremos quedar en lo superficial», añadió.