El estratega de la selección ecuatoriana de fútbol, Reinaldo Rueda, se encuentra en su natal Colombia y en una entrevista para el rotativo El Universal habló sobre el presente y su visión de la selección previo al mundial.

El entrenador pasó esta semana por Cali para asistir a un seminario sobre fútbol en la Escuela Nacional del Deporte y aquí está la entrevista realizada al DT.

¿Lo aterriza un poco volver a la ciudad por un momento?

Para mí siempre es una gran alegría estar acá, compartir con todas las personas que hacen parte de la Escuela Nacional del Deporte y más en estos seminarios para hablar de fútbol. Fui alumno y profesor de la escuela, y venir acá siempre me recordará buenos momentos de mi vida.

¿Cómo se siente Reinaldo Rueda con la Selección de Ecuador a pocos meses de comenzar el Mundial?

Creo que venimos haciendo un buen trabajo. Con respecto al partido amistoso que tuvimos hace poco frente a Australia, creo que fue un buen ejercicio y tenemos que asimilar de la mejor manera el trámite del juego y el resultado. La evaluación que nos hizo Australia fue importante, la exigencia física fue importante, pero la reacción sicológica de Ecuador fue muy sobresaliente y dejó mucha información para lo que será nuestro inmediato futuro de cara al Mundial de Brasil.

¿Si habláramos del porcentaje de rendimiento, cuál podríamos decir que es hoy el nivel de Ecuador?

La verdad, me parece que eso es muy relativo. Yo pensaría que tenemos que esperar el mes de mayo, porque estos tres meses que vienen van a ser importantes, vamos a necesitar que nuestros jugadores tengan una buena continuidad de juego en sus respectivos clubes, que no presenten lesiones y que se puedan cuidar de la mejor manera para la competencia en Brasil.

¿Qué busca futbolísticamente Reinaldo Rueda para Brasil 2014?

Tengo claro que hay que solidificar el equipo; no es fácil, porque hemos tenido muchas irregularidades, problemas, jugadores lesionados, pero yo solo quiero que los meses que se vienen sean muy buenos para todos y logremos hacer una buena presentación en Brasil.

¿Le preocupa el nivel actual de sus jugadores?

Siempre se quiere más como entrenador, siempre estamos interrogándonos y buscando buenas alternativas para tener la mejor versión del equipo de cara a la competencia. Eso es lo que buscamos.

¿Qué espera en lo futbolístico de este Mundial?

Creo que este, en particular, va a ser un lindo Mundial. Hay selecciones muy buenas, Brasil es un país futbolero, el ambiente igual, es una nación que tiene una admiración Mundial y tendrá una linda fiesta en todos los sentidos. Esperamos que la parte social (el tema de las protestas) se supere y las selecciones enamoren con buen fútbol durante esos días.

¿Cómo analiza su grupo?

Es difícil, muy competitivo, de selecciones muy bien estructuradas y con madurez, de modo que creo que vamos a tener un trabajo intenso cada uno de los equipos.

¿A qué le apunta, va por el primer lugar del grupo?

Hay que soñar, pero la clave está en jugar bien cada compromiso que vamos a tener.