La Selección ha clasificado a tres mundiales, algo que hasta la década del 2000 parecía solo un sueño y lejano. Una camada de grandes jugadores nos han permitido cantar nuestro himno en la máxima cita futbolera. Pero después de esta generación ¿Qué se viene?

LAS NUEVAS MANOS DEL ECUADOR

Hamilton Piedra: Jugador del Deportivo Cuenca, ya debutó en el 2011 en la Serie A de nuestro fútbol. Con la casaca del expreso austral ha disputado 5 partidos, ganando uno, perdiendo dos y empatando la misma cantidad.

Darwin Cuero: Debutó en los puros criollos la temporada pasado, en dicho partido perdió. En este año aún no ha visto oportunidad de minutos, pero será un arquero para el futuro tricolor.

LA MURALLA DEL FUTURO

Gabriel Corozo: Defensa de Liga de Quito, ya ha sido llamado varias veces por Rueda, DT de la Tricolor, por su consolidación con el equipo albo. El jugador ha actuado 49 partidos en nuestra serie de privilegio, ganando 18 partidos y la misma cantidad ha empatado, y perdiendo 13.

Anderson Ordoñez: Ha pesar de no ser un titular fijo en el cuadro amarillo, ha demostrado en sus pocas actuaciones que tiene condiciones. Con Barcelona tiene 10 partidos jugados en la Serie A, saliendo victorioso en 4, empatando 3 y perdiendo los mismos.

Luis Canga: Liga de Quito se adjudica un defensa más para el futuro de nuestra Selección. El central ya debutó con la U, y ha defendido en 6 oportunidades los colores blancos, ganando uno y perdiendo uno, y empatando 4.

Jeison Domínguez: El juvenil de Barcelona, ha banqueado a jugadores como Nazareno y Oyola, juega por la banda izquierda pero su puesto natural es por la derecha. A pesar de ser joven ha dejado buenas sensaciones en sus dos presentaciones, más allá de que su equipo perdiera en ambas oportunidades.

LOS CREADORES DEL JUEGO
Carlos Gruezo: Ha sido una de las apariciones más importantes de los últimos años en nuestro fútbol, no hay duda que su gran labor con Barcelona le permitió ser elegido el mejor juvenil en el 2012 y ahora estar en el Stuttgart. Jugó 81 partidos en primera, ganó 37, empató 25 y apenas perdió 19.

Fernando Gaibor: A pesar de que ha tenido altas y bajas desde su aparición en la máxima categoría de nuestro fútbol, el centrocampista eléctrico demuestra que entiende el juego. Ya son 128 partidos disputados, ganando 72, empatando 29 y perdiendo solo 27 juegos.

Robert Burbano: Jugador del campeón ecuatoriano, joven y con mucho futuro, ha sabido hacerse su espacio como el juvenil predilecto de Quinteros. Son 15 los juegos en la Serie A, 6 ganados, 5 perdidos y 4 empatados.

Eddy Corozo: En el 2012 debutó con el Emelec el equipo de mayores, un volante con gran proyección de apenas 19 años. En tan corta edad, ya lleva 43 juegos con la camiseta azul, ganando 20, empatando 9 y perdiendo 14.

Elvis Patta: Debutó con El Nacional allá por el 2010, actualmente está en la Católica, donde tuvo un 2013 destacable. Este volante de pura habilidad lleva 61 apariciones en la Serie A, consiguiendo 25 triunfos, 14 empates y 22 pérdidas.

Henry Patta: Al igual que su hermano, también debutó en El Nacional en el 2006, su consolidación llegó en la U. Católica la temporada anterior. En 74 apariciones, ganó 30, empató 18 y perdió 26.

Jonathan González: Su primera aparición la hizo en el 2011 con la camiseta del Independiente, elegido el mejor juvenil de la temporada 2013, es sin duda una de las grandes esperanzas del futuro para nuestro país. En 61 juegos de nuestra serie de privilegio lleva anotado 12 goles, en la temporada actual ya son 3 goles en apenas 6 partidos.

Romario Caicedo: En el 2010 debutó en la Serie A con el Olmedo, actualmente sigue en el ciclón. En 39 oportunidades ha defendido la camiseta del recién ascendido, 10 triunfos, 9 empates y 20 derrotas, en este campeonato ya lleva 4 goles en 6 partidos.

Junior Sornoza: Es una de las apariciones más importantes de estos últimos tiempos, este volante de Independiente captó la mirada de los más grandes de nuestro fútbol y también de otros países. Fue uno de los goleadores de la temporada anterior con 19 tantos y actualmente lleva 2 dianas. En la Serie A lleva 68 partidos, 31 victorias, 17 empates y 20 derrotas.

José Francisco Cevallos: No es arquero como su padre, es un volante con mucho potencial, explosión en el 2012 le permitió llegar a la Juventus. En la serie de privilegio disputó 45 partidos, ganó 19, empató 16 y perdió 10, anotando 8 goles.

LOS FUTUROS GOLEADORES
Luis Congo: A pesar de que Liga de Quito no atraviesa su mejor momento, este delantero está de a poco buscando su espacio para explotar como goleador definitivamente. Su debut lo hizo con el Imbabura, pasó por el Quito y recayó en el Rey de Copas ecuatoriano. Actualmente lleva un gol en cuatro partidos, lleva 88 partidos jugados, ganó 29, empató 27 y perdió 32.

Ely Esterilla: Barcelona lo contrató para esta temporada, lo trajo desde México, joven y habilidoso, este jugador en los pocos minutos ha demostrado que puede ser un gran aporte para el cuadro amarillo. Lleva apenas 4 partidos, siempre siendo suplentes, perdió 2, ganó y empató uno respectivamente.

Miguel Parrales: Joven delantero surgido del Manta y posteriormente contratado por el Independiente, se lo recuerda porque autor de uno de los goles de la máxima goleada que el cuadro del Valle le dio a Barcelona en el Monumental, aquel 2 a 5. Actualmente en el Villarreal de España.

Todo este crecimiento de estos jóvenes, se debe mucho al trabajo que realiza la Federación Ecuatoriana de Fútbol, obligando a los clubes a poner un juvenil en cancha. Los clubes deben seguir apostando por las nuevas generaciones, trabajando en las divisiones formativas, para alimentar en el futuro con grandes figuras a la Tricolor.