El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, calificó al delantero del FC Barcelona Neymar como «un joven maravilloso» y espera que Brasil se pueda beneficiar de la «experiencia importante» que está adquiriendo en el conjunto azulgrana de cara al Mundial. «Es nuestro niño, es un joven maravilloso y la ocasión que tuvo de ir al FC Barcelona ha sido muy buena para Brasil. Está obteniendo una experiencia importante», afirmó Pelé a ‘Reuters’. Por otro lado, criticó los problemas ocurridos en la Copa Confederaciones y en los preparativos para el Mundial, que se disputa en Brasil este año, y los Juegos Olímpicos que acogerán Río de Janeiro en 2016, ya que considera que el país tenía «la oportunidad de progresar» en cuanto a «turismo, infraestructuras y transporte» y no la ha aprovechado «Teníamos la oportunidad en estos tres eventos de que Brasil progresara y sacara ventaja. La gente podía haber ganado con el turismo, las infraestructuras y el transporte, pero por desgracia no ha sucedido nada de eso», dijo Pelé a ‘Reuters’ este miércoles.

De acuerdo al astro brasileño, su país ha tenido la oportunidad de hacer cambios y transformaciones importantes con una agenda de grandes eventos, como son la Confederaciones 2013, el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero al final no todas las mejoras prometidas serán llevadas a cabo. En la candidatura para el Mundial, las autoridades brasileñas dijeron que el torneo sería una oportunidad para que el país diera un salto de calidad en términos de infraestructuras y transporte. Sin embargo, hasta el momento sólo se han visto obras no realizadas y estadios con problemas y retrasos en sus construcciones.

De hecho, el estadio de Sao Paulo, donde dará comienzo el Mundial, será inaugurado en abril, debido al retraso que supuso un accidente en el que murieron dos operarios; mientras que el Arena da Baixada, en Curitiba, es el mayor quebradero de cabeza para la FIFA y hasta podría ser excluido del torneo, que comenzará el 12 de junio. Pelé no esconde su decepción y preocupación respecto al avance de los estadios para el Mundial. «La preocupación es mía y de todos nosotros. Queremos que todo salga bien, pero lamentablemente tenemos esos problemas», sostuvo. No obstante, se mostró esperanzado en que «todavía hay tiempo para recuperarse». «Tengo confianza en que después de cuatro años de lucha vamos a cumplir», aseguró el exdelantero.