Uno de los símbolos por excelencia de la industria italiana, la Fiat, ha dado un fuerte golpe al que ha sido su país durante 115 años al anunciar que se muda a Wall Street. El grupo automovilístico lleva a cabo una reestructuración, que afectará desde el nombre hasta la sede fiscal ya que empezará a cotizar en la Bolsa de Nueva York, trasladará su sede social a Holanda y pagará impuestos en Reino Unido aunque mantendrá la fábrica en Turín junto a una filial en el parqué de Milán. La decisión de mudarse era una opción que se barajaba desde hace unos meses como consecuencia de la toma de control por parte de la compañía italiana del 100% de Chrysler, que a partir de ahora se llamara Fiat Chrysler Automotive.
Juan Mata firmo por el Manchester United y lo primero que se me vino a la cabeza fue, porque Mourinho traiciono aquella premisa de nunca reforzar a un rival directo; entiendo que en esta negociación el Chelsea recibe un buen dinero frente a lo que pago al Valencia pero ni los blues son vendedores ni Román se fija en monedas. El técnico ha cambiado radicalmente la esencia azul, este “nuevo” Chelsea es un conjunto que se basa en la alta presión, la dureza de su juego y los contragolpes certeros, en pocas palabras, ha sacrificado la creatividad en detrimento de la fuerza. Menos talentosos y mas picapiedras.
Era claro que el español no entraba en los planes del entrenador luso y con el mundial a la vuelta de la esquina, el jugador asturiano buscaría nuevos aires donde brillar y sumar más minutos que persuadan a Del Bosque para que le incluya en la lista que viajara a la tierra de la samba a defender el título. No es raro que al portugués le gusten mas los corredores que los pensadores, pero hasta que punto reconocidos genios como Oscar o Hazard deben convertirse en obreros cuando los que deberían hacer estas tareas como Ramires, se dedican más a perseguir las marcas de Usain Bolt que a facilitar la labor de los que crean.
La temporada anterior, el volante de la selección española anoto goles importantes en más de 60 presencias y demostró que es uno de los mediapuntas más consistentes del fútbol actual. Realmente me cuesta mucho trabajo encontrar en la actualidad un jugador de 25 años que sea capaz de marcar 19 goles y dar 34 asistencias por temporada en una de las ligas top de Europa. Muy a pesar de los números, el de Setúbal no pudo (o no quiso) sostenerlo dentro de la plantilla blue, cuestión de gustos y objetivos, pero quedo demostrado que Mata tiene un increíble talento que está muy por encima de su capacidad física.
Ahora, el estilo del centrocampista encaja en la idea de asociación, pausa y control que David Moyes está intentando implementar, hasta hoy sin éxito, en Old Trafford y este mercado de invierno se presento para el United como una ocasión única de hacerse con un jugador de semejante calidad, aunque habrá que ver cómo le hace un puesto junto a Rooney y Van Persie.
Así como Fiat busco un cambio para crecer, Mata espera lo mismo con los red devils. Entiendo que no todos los proyectos son iguales, que no se puede jugar solo con 11 virtuosos ni tampoco entregar el equipo a los que se dedican a consentir las espinillas contrarias, el equilibrio es absolutamente necesario pero si seguimos patrocinando la tendencia de técnicos que se decantan mas por el musculo que por el cerebro, estaremos dándole prioridad al resultado sobre magia, estaremos alentando a que Mourinho siga saliendo de Matas o a que Scolari no llame a Ronaldinho y ahí si prefiero vender el televisor antes que pensar en comprarme uno más grande. Apague y vámonos.

Relacionado:  Deportivo Quito ya piensa en el Quevedo