Este lunes 13 de enero finalmente se elige al mejor jugador del año 2013. Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Frank Ribery han sido designados como los 3 finalistas para tan prestigioso premio. Aunque los 3 tienen opciones reales de ganarlo, considero que existen marcadas diferencias entre los finalistas.

Messi podría hacer historia ganando su quinto Balón de Oro consecutivo. Nadie puede discutir su extraordinario año con el Barcelona en donde no solo que logró el título de Liga sino que también ganó la Bota de Oro merced a sus 44 goles y en Champions League sumó otros 6. Con su selección, Argentina, también brilló, guiándola para terminar primera en la exigente Eliminatoria Sudamericana en donde aportó 10 tantos. Sin embargo, el cierre de año para la Pulga no fue el mejor debido a una lesión que no le permitió jugar desde el pasado 10 de noviembre.

Frank Ribery tuvo el año soñado con el Bayern Munich. El club bávaro ganó todo torneo que disputó. Campeones de Bundesliga, de la Copa Alemana, de la Champions, Supercopa europea, para cerrar con broche de oro con el Mundial de Clubes. Si bien el francés fue pieza importante de su equipo, también es cierto que muchos de sus compañeros lo fueron. Es muy debatible que Ribery sea la figura del Bayern. O ¿acaso Neuer, Lahm, Schweinsteiger, Robben, Muller o Madzukic no fueron igual de importantes?. El «Scarface» es un gran jugador pero ¿Podríamos catalogarlo como un indiscutible top 10 mundial?, tengo mis serias dudas al respecto. Adicionalmente, jugadores como Ibrahimovic, Suarez, o Van Persie por ejemplo, se destacaron más que el propio francés en el 2013.

Cristiano Ronaldo volvió a demostrar el año anterior porque pertenece a la élite del fútbol mundial. Los números de CR7 son descomunales. Fue el máximo anotador de la Champions anterior, y es el actual goleador de la presente edición con 9 tantos en 5 partidos, lo cual es un récord de goles para primera fase del torneo. Es el actual goleador de la Liga con 20 goles en apenas 17 partidos jugados. Sus números con el Real Madrid en el 2013, 38 goles en Liga, 15 en Champions y 6 en Copa del Rey. ¡Escalofriante! Con su selección fue determinante para lograr la clasificación a Brasil 2014. Anotó 10 con Portugal el ultimo año, incluidos cuatro en el decisivo repechaje frente a Suecia. Lo que le sirvió para convertirse en el máximo goleador en la historia de la selección lusa con 47 tantos.

Si se entregara el Balón de Oro por éxitos colectivos, lo ganaría Ribery largo. Si se lo van a dar al que es considerado el mejor jugador del mundo, quizás lo vuelva a ganar Messi. Pero este galardón premia al mejor jugador del año, y ahí si no queda duda que nadie fue mejor que Cristiano Ronaldo el 2013.
Que quede claro que el Balón de Oro es un reconocimiento INDIVIDUAL y no colectivo. 
Si todavía les quedan dudas de quien lo merece, CR7 en 2013 = 69 goles, Messi + Ribery el 2013= 68 goles.