César Benalcazar preparador físico de El Nacional detalló que el aspecto físico fue uno de los temas principales que encontró al llegar al club militar junto a Carlos Sevilla. 

Como parte del plan de trabajo del profesor Benalcazar está contemplado el trabajo que realiza la plantilla en la casa de la selección ya que este complejo cuenta con equipos de primer nivel. 

 “En las exigencias que se tienen y al menos lo que nosotros lo que pedimos con el profesor Sevilla va a sentirse, eso marca una diferencia del desenvolvimiento del jugador de entrenarse en Tumbaco y de entrenarse acá, primero tiene unas máquinas que son sumamente modernas, que nos ayudan a estimular ciertos tipos musculares que no disponemos en nuestro gimnasio y fisiológicamente va a ser de mucha valía para los entrenamientos y beneficio de los jugadores”.

 Para Benalcázar al equipo le falta mucho trabajo físico y sabe que el tiempo apremia para ello optimiza el trabajo  y uso una metodología diferente en la que busca bajar las cargas para que el jugador no se resienta físicamente. 

“Al haber encontrado al equipo de esta manera no puedo hacer pedazos a la persona que me antecedió  a mí, yo me voy a sumar, a arrimar el hombro  a lo que ellos hicieron, voy a perfeccionar sumando entrenamientos, secuencias, cargas”.