Hace poco parecía una utopía pero hoy es una realidad que nos pone y hace feliz a todos los ecuatorianos y el jueves 11 de abril la FIFA publicará el ranking actualizado y Ecuador ocupará el puesto 10, nunca antes había estado en el Top Ten Mundial de selecciones. Los buenos resultados y la excelente Eliminatoria que viene realizando solo por detrás de Argentina, engrandece ese reconocimiento.

EN CADA ELIMINATORIA UNA GOLEADA
Desde que se inició este proceso de técnicos colombianos y la reestructuración de Ecuador con Pacho Maturana, la Tricolor siempre nos ha regalado una goleada para disfrutarla y gritarla.

En 1998, con Maturana al mando, Quito recibía a Uruguay y Ecuador terminó goleando 4 a 0, Ecuador quedó cerca de la clasificación de Francia 1998. Para el 2002 era el Bolillo la cabeza de la selección, Bolivia se convertiría en la víctima y se iría del Atahualpa con un 5 a 1, Corea y Japón sería nuestra primera cita mundialista. Sin Bolillo, pero con Suárez como DT en el 2006, Paraguay regresaría a su país con una derrota humillante, luego de empezar ganando 2 a 0 en el Atahualpa, la Tri conseguiría remontar el marcador y ganar 5 a 2 y clasificaríamos al segundo mundial, Alemania nos esperaba. Sería Perú quien sufriría a la Selección de la mano de Vizuete por 5 a 1, nos quedamos a las puertas de Sudáfrica. Para Brasil 2014, Rueda y sus pupilos conseguirían dar vida al marcador y golear por 4 a 1 a su similar de Paraguay, todo indica que el país de la samba nos espera.

20 PUNTOS Y 120 MIL SEGUNDOS
Las críticas hacia Rueda nunca cesaron, no dirigía y ya era blanco de comentarios negativos. A pesar de un inicio tormentoso, de una Copa América con malos resultados, hoy el DT colombiano parece haber encontrado el equipo.

Bajo su mando lleva 9 partidos invicto, 6 triunfos y 3 empates, 7 seguidos por Eliminatorias y 2 amistosos. En los últimos 4 partidos Ecuador ha marcado 12 goles.

10º A NIVEL MUNDIAL
El puesto 12 era histórico, más el 11 conseguido en marzo, pero ahora en abril, la historia parece ponerse de nuestro lado y Ecuador llegará a ocupar el puesto 10, desplazando a la siempre difícil selección de Rusia.

Con las dos goleadas conseguidas ante El Salvador 5 a 0 y a Paraguay 4 a 1, Ecuador llegará un total de 1056 puntos, mientras que Rusia, en esta doble fecha FIFA solo pudo jugar un partido amistoso ante Brasil que terminó empatando a 1, ya que en el duelo por la Eliminatoria europea fue suspendido por condiciones climáticas, Rusia sumaría 1052 puntos, la Tricolor aparecerá en el puesto 10, con 4 puntos más.

LAS REMONTADAS
En los últimos 2 partidos eliminatorios, nuestra selección nos ha regalado 2 grandes remontadas, primero contra Chile comenzamos perdiendo 1 a 0 y terminamos ganando 3 a 1, y la mas reciente, enfrentando a Paraguay terminamos triunfando 4 a 1 después de vernos sorprendidos por un gol de Caballero.

Refrescando la memoria, en la ultima década, contra Paraguay hemos tenido 2 grandes remontadas. En el 2002, en la altura de Quito empezamos con el marcador en contra por 1 a 0, Ecuador lo termino ganando 2 a 1. Para el 2006, otra vez Paraguay fue la victima, el 2 a 0 en contra termino en el 5 a 2 a favor y nació la figura de Antonio Valencia como abanderado en ese partido épico. La historia fue otra en el 2010, la Tricolor comenzó ganando 1 a 0 pero Paraguay sorprendió y se llevo el primer empate en la altura de Quito. Y ahora, Paraguay empezó ganando 1 a 0, pero esta vez fue la figura de Montero que nos llevo a ganar 4 a 1. Cada vez que se le remontó a la Albirroja, terminamos clasificando al Mundial, hoy Brasil parece tan cerca.

FELIPAO Y CHUCHO A PUNTA DE GOL
La falta de gol en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010 nos condeno a la no clasificación. Hoy parece que hemos recuperado el olfato goleador o al menos hemos sido contundentes. Felipao y Chucho hacen una delantero temida por todas las defensas Sudamericanas.

Desde el regreso de Caicedo, este no ha hecho otra cosa que marcar goles, ya lleva 8 en total, 5 en 4 partidos de Eliminatorias, 2 ante El Salvador y 1 ante Portugal, en total lleva 13 goles marcados con la Selección. Por su parte, Benítez ya lleva anotando 24 goles con la amarilla, 3 en estas Eliminatorias. Como dupla son letales, Chucho volvió a marcar, su ultima conquista había sido frente a Colombia, y Felipao es el goleador que estuvimos esperando por meses.

ÚLTIMOS 12 MESES, FRENTE A BRAVAS MUNDIALISTAS
Ecuador ha venido mejorando su nivel futbolístico desde ya hace mas de una década, a pesar de no haber clasificado al último mundial. Se renegaba mucho que los amistosos ante ciertas selecciones en especial no estaban al nivel de lo que deberíamos enfrentar. En este 2013 parece haber cambiado la situación y Ecuador se enfrentara a las mejores.

Ya jugamos con Portugal y ganamos 3 a 2 en tierra de Cristiano Ronaldo. Se viene Alemania, selección que quedo en tercer puesto en el último mundial; y recibiremos a la selección campeona del mundo con todas sus figuras, España. Por Eliminatorias, Messi y compañía vendrán a disputar al Atahualpa el partido correspondiente, Argentina marcha primero en la tabla de posiciones. Visitaremos a Colombia, para enfrentar a la selección de Pekerman con la gran figura de Falcao. Y aunque no atraviesa su mejor momento, jugaremos ante Uruguay, cuarta en el ultimo mundial y campeón de América.

100% DE EFECTIVIDAD EN QUITO
Los medios internacionales se hicieron eco de la gran remontada de Ecuador, y del gran presente que vive. En el portal de la FIFA, resaltan lo siguiente:

“Ni la temprana desventaja hizo dudar a Ecuador, que volvió a mostrar su mejor cara en su casa para golear de arremetida a Paraguay por un inapelable 4 a 1. De esta manera, mantuvo el ciento por ciento de efectividad en Quito, donde ha ganado los seis partidos que disputó hasta el momento, y recuperó el segundo lugar en la tabal de posiciones”. En el mismo portal resaltan la figura de Montero y la efectividad, solidez y confiabilidad de esta Selección Ecuatoriana.

EL SECRETO: 2 SELECCIONES
Se dice que esta Selección es quizás la mejor que hemos tenido en la historia. Para unos será así, pero para otros, será aquellas que nos dieron la clasificación en los 2 mundiales anteriores.

Mientras ese tema entra a debate, lo único cierto es que esta Selección o generación tiene 2 equipos. La titular indiscutible: Domínguez; Paredes, Achillier, Erazo y Walter Ayovi; Valencia, Noboa, Castillo y Montero; Caicedo y Benitez. La suplente: Banguera; Campos, Guagua, Nazareno y Bagui; Ibarra, Saritama, Quiñonez y Suárez; Anangonó y Rojas.

NO TODAS LAS SELECCIONES DISPUTAN 18 PUNTOS
Para unos, Ecuador le basta con 5 puntos más, para otros con 6 puntos, pero para clasificar nunca se puede especular. Sin embargo apenas 3 selecciones les resta por disputar 18 puntos, Colombia, Perú y Ecuador.

En su momento Bolillo Gómez declaró que para clasificar se necesita 26 puntos, tomando en cuenta eso, Ecuador le bastaría con ganar el 28% de los puntos, es decir, los dos partidos que restan de local ante Argentina y Uruguay, pero con el nivel de la Tricolor, estamos seguros que rescatará puntos de visitantes y la clasificación podría llegar antes de tiempo.

TODOS PIDEN AHORA
Las Eliminatorias se viven a mil por hora, con un nivel de adrenalina y de emoción incalculable. Los que están en los primeros puestos, parece que la viven menos intensa, pero el estar tan cerca de otra cita mundialista, acelera más las ganas y las ansias.

Messi pidió jugar en Rosario, y todo indica que se dará, Argentina recibirá a Colombia en donde el crack argentino nació. Moreno Martins anunció que se retirará de la Selección Boliviana. Humberto Suazo pidió no ser más convocado a la Selección chilena. Chilavert, después de la derrota que sufrió Paraguay con Ecuador, pidió el despido de Pelusso. Y la hinchada ecuatoriana también pidió, reclamaba el llamado de Felipao, y Rueda accedió y ahora es el goleador.

FECHAS DOBLES: MORTALES
Seis partidos resta por disputar, 4 de visitantes y 2 de local. La primera doble fecha, será el 7 de junio contra Perú de visitante y el 11 recibiremos a Argentina en el fortín del Atahualpa. La segunda doble jornada que falta por disputar será frente a Colombia en el calor infernal de Barranquilla el 6 de septiembre y después visitaremos la altura de La Paz el 10 del mismo mes. La última fecha doble, que si se dan los resultados, ya podríamos llegar clasificados, la Tricolor recibirá a Uruguay el 11 de octubre y después iremos a Chile el 15.

Brasil se siente tan cerca, los ecuatorianos ya están alistando sus pasos de samba, nuestro tercer mundial podría ser en la tierra del ‘jogo bonito’, en el país que vio nacer Pelé y en la tierra del pentacampeón mundial Brasil.