Después de la desilusión de no haber clasificado a Sudáfrica 2010, las puertas de Brasil 2014 parecen abrirse para la Tricolor, solo consiguiendo 8 puntos más estaremos en nuestra tercera cita mundialista. El objetivo en esta fecha de Eliminatorias es Paraguay.

POBRE ACTUALIDAD DE PARAGUAY

La Albirroja pasa por un momento difícil, está último en la tabla de posiciones y su rival de hoy será Uruguay en el Centenario, escenario donde ya fuimos perjudicados. Paraguay aspira al repechaje y está a 5 puntos de ese puesto.

Pelusso aún no encuentra el equipo, tendrá que recurrir a sus individualidades para sacar chapa de favorito y demostrar que algo les queda del gran papel que hicieron en Sudáfrica.

Haciendo una radiografía de Paraguay:

Arquero: El titular Diego Barreto atraviesa un momento de irregularidad en Cerro Porteño, la pésima actuación en Libertadores y el último lugar en el Torneo local.

Defensa: está en deuda, en 9 partidos ha recibido 14 goles, los que se perfilan de titulares son Piris, Aguilar, Da Silva y Samudio; el único que vive un gran presente es Pablo Aguilar en los Xolos de Tijuana, donde quedó campeón en México y en Libertadores se encuentran casi clasificados.

Mediocampistas: Para el partido en Quito, el DT usará dos volantes de contención y dos bien abiertos para aprovechar las bandas. Los que estarían en el 11 serían Victor Ayala, Fidencio Oviedo, Cristian Riveros y Richard Ortíz. Ayala viene invicto en Argentina con el puntero Lanús, atravesando por un gran momento, mientras que Ortíz sobresale Olimpia.

Delanteros: Conocemos de la potencia que tiene arriba Paraguay, así como Tacuara Cardozo y Nelson Valdez. Ambos han aumentado su producción goleadora en Benfica y Valencia respectivamente. Sin embargo Nelson Valdez declaró que le gustaría ser el de antes en la Selección, dando a entender que no está en su mejor nivel.

PARAGUAY NUNCA NOS GANÓ EN ECUADOR

Por Eliminatorias, estas selecciones se han enfrentado en 13 ocasiones, Ecuador ha podido ganar en 5 oportunidades el 38% de efectividad recibiendo 24 goles y marcando 20, Paraguay ganó 7 el 54% de efectividad y apenas un empate entre ambos.

En la altura de Quito se han disputado 6 encuentros, nuestra selección se mantiene invicta en casa, apenas concediendo un empate y ganando en 5 partidos, es decir el 83%. El resultado más abultado en el Atahualpa fue la victoria que consiguió la Tricolor por 5 a 2, mientras que el resultado más común es el 2 a 1.

RUEDA NO PIERDE EN LA ALTURA

A pesar de las muchas críticas que recibió el DT colombiano, ha mantenido invicto el Atahualpa des que llegó a Ecuador.

En 8 partidos jugados, 3 amistosos y 5 por eliminatorias, ha conseguido los 24 puntos posibles, lo único que tiene en mente Rueda, es que de local para llegar al Mundial no se puede perder ningún punto.

ECUADOR ASPIRA AL TOP TEN

Por primera vez en la historia de nuestro fútbol, la selección se encuentra en el puesto 11 a nivel mundial de selecciones, a miras del Top Ten. El buen momento en las Eliminatorias, segundo en la tabla de posiciones, y encuentros amistosos ganados a selecciones del top ten, lo mantienen a Ecuador en la mira de todo el mundo.

Con su máxima figura como estandarte, Antonio Valencia, que a nivel personal no viene en su máximo nivel futbolístico; sumado a Felipe Caicedo, el goleador en México Benítez y demás, Rueda bosquejará un equipo que permita a la Selección ganar y quedar a 5 puntos de la clasificación mundialista.

Radiografía de Ecuador:

Arquero: La gran duda pasa por este puesto, Banguera viene en un bajo nivel con su equipo y Domínguez en cambio, viene en alza con Liga de Quito. En los últimos 6 encuentros eliminatorios, Rueda ha preferido al arquero albo.

Defensa: De laterales irán Paredes y Walter Ayoví, la duda pasa por los defensas centrales, quién será la pareja de Achillier? Erazo o Guagua? El defensa azul viene en un gran momento y lo más seguro que el parta de titular ante Paraguay.

Mediocampo: La gran duda se presenta quien será el reemplazante de Castillo, suspendido por tarjeta amarilla. Noboa parece estar fijo en el 11, pero el gran momento que vive Quiñonez pone en duda la titularidad de Saritama. Mientras que por derecha irá Valencia y por izquierda lo más probable que sea Montero.

Delanteros: El voto de confianza es para Felipe Caicedo, que desde su regreso ha sido el goleador que le faltaba a Ecuador, su compañero de ataque sería Benítez, el goleador de las Águilas de América, tiene que demostrar el voto de confianza que le da Rueda partido tras partido.

¿ÁRBITRO LADRÓN?

Sandro Meira Ricci será el que dirija Ecuador vs Paraguay. Los réferis asistentes Emerson Augusto Carvalho y Alessandro Matos, mientras que Paulo César Oliveira será el cuarto juez.

El juez central en este 2013 ha pitado por Copa Libertadores, Sudamericano Sub 20 y Campeonato Brasileño. Ya dirigió el encuentro entre Peñarol y Emelec en Uruguay, donde el equipo ecuatoriano terminó perdiendo. En el 2010 tuvo un problema con Neymar, el jugador brasileño lo insultó por twitter catalogándolo como “Juez ladrón!!” y tuvo que pagar una multa por expresarse así del árbitro, ya que Sandro lo demandó.

Sin embargo Alfredo Intriago asegura que el encuentro del martes estará en buenas manos, ya que el árbitro brasileño siempre aplica las reglas establecidas en el fútbol.

Ecuador no debe confiarse del momento que vive Paraguay, más si los guaraníes consiguen triunfar en Uruguay. La mentalidad del equipo de Pelusso es ganar los 6 puntos, pero la mentalidad de Ecuador es clasificar a Brasil 2014 y para ello tiene que ganar si o si el martes a las 16:00 que comience la fecha 12 de las Eliminatorias.