Tras un largo tiempo de no haber sido convocado (desde la Copa América 2011) y cuando la selección más lo necesitaba apareció el ariete Felipe Caicedo para ayudar a mantener los ojos en la Zona de clasificación.

Antes de eso los goles del país dependían de dos jugadores, Christian Benítez y Jaime Ayoví, pero el segundo decidió emigrar al futbol de Medio Oriente y perdió continuidad por lo que la llegada de Caicedo fue un bálsamo para el cuerpo técnico.

Caicedo ha sido una figura determinante en los últimos encuentros de Ecuador tanto de Eliminatorias como amistosos ya que de cuatro encuentros ha anotado cinco goles que han hecho vibrar a todo el país.

Tres de ellos han sido de penal pero bien ejecutados (Ante Bolivia, Chile y Uruguay por eliminatorias) y dos de remate ante Chile y Portugal.

Además todos ellos han sido determinantes ya que dieron los tres puntos ante Bolivia, abrió el camino ante Chile con las dos anotaciones y su gol ante Portugal en Guimarães hizo vibrar al país por un triunfo histórico ante Cristiano Ronaldo y cía.

Todo esto indica que ‘Felipao’ debe ser el ‘9’ de Ecuador ante Paraguay. Una victoria ante los guaraníes será vital para acercarnos al sueño Brasil 2014.

Juan José Palacios
@jjpalaciosc