Un club con mucha historia del futbol ecuatoriano está pasando por un momento convulso ya desde hace varios años tanto en el aspecto económico y el deportivo. Nos referimos al Bi Tricampeón, El Nacional.

Falta de dinero y la irregularidad han hecho que el club haya tratado de recurrir este año a algo necesario por las penurias económicas que arrastraba el equipo, un grupo inversor español (Mónaco Capital Group) y se logró por mutuo acuerdo la contratación del DT de la misma nacionalidad Manuel Tomé.

Mucha gente discutió el hecho de que un equipo encuentre en un técnico europeo venga al país con otro tipo de conceptos y mentalidad por un ejemplo cercano (Benito Floro en BSC 2009). Esto se basa en la adaptación al medio y el tiempo que le toma tanto al recién contratado lograr una comunión con los jugadores en lo que a rendimiento y resultados se refiere.

En el 2012 el equipo rojo pasó por un bajón futbolístico que lo tuvo coqueteando con el descenso que pudo salvar en la última fecha, primero Mario Saralegui fue destituido tras diez fechas, luego Sixto Vizuete y al final Oswaldo Narváez dejaron a El Nacional a dos puntos del “infierno”.

Se trató de corregir este año pero hay varios factores para que esto no haya comenzado de buena forma:

Se llegó muy tarde a un acuerdo por parte de la dirigencia con el grupo inversor, por ende la llegada del técnico fue en el final de la pretemporada lo que derivó el no poder conocer mucho a sus dirigidos. Declaró que había visto vídeos de Youtube del juego colectivo y niveles individuales…. Eso no es suficiente.

Algunos jugadores inclusive habían declarado públicamente su incomodidad a los métodos de Tomé por lo que abonaba a las quinielas su pronta salida.

Fuentes cercanas al equipo nos indican que esta situación va mucho más allá de algo actual sino de varios años. Se piensa desde que las aportaciones por parte de la fuerza militar ya no son obligatorias la situación económica del club es crítica pero no es así. No es todo el presupuesto, ahora en el fútbol se manejan otros rubros como el marketing, etc. También se incluye entre los factores el vender jugadores muy jóvenes para cubrir presupuestos y eso incurre en que no se respetan los procesos.

El panorama en cada partido en el que son locales no ayuda mucho ya que las taquillas no son nada auspiciosas además se conocen de deudas al plantel y eso implica más problemas.

El factor de que sólo estén jugadores nacionales en el equipo es irrelevante, pueden rendir (pocos) como ser un desperdicio de dinero (la mayoría). Se anunció la reformulación del acuerdo con el grupo español tras la salida de Tomé.

Un ganador nato del campeonato ecuatoriano está en bajos momentos, de su cantera han surgido grandes elementos como Antonio Valencia, Christian Benítez, Segundo Castillo, Félix Borja. Necesita tener mucha claridad, orden, tranquilidad en las próximas decisiones, apoyo de empresa privada y afición en estos momentos para volver a tener los éxitos deportivos que han engrandecido a esta institución.

Juan José Palacios

@jjpalaciosc