El arranque del año del Emelec hace honor a su apelativo, simplemente electrizante. El cuadro millonario gano sus 5 partidos disputados, lo que da como saldo 15 puntos logrados de 15 posibles.
Razones para tan impresionante registro pueden ser varias, sin embargo, considero que existen cinco motivos primordiales.

1.-Una gran pretemporada realizada en Argentina, que lo fortaleció en dos aspectos. Primero, le sirvió para obtener una gran preparación física que es notoria en esta primera parte del año. Ysegundo, le sirvió para fortalecer al grupo de jugadores.

2.-Gustavo Quinteros, inicia una temporada ya conociendo al plantel y el medio. Adicionalmente, al haber terminado su suspensión, ya puede dirigir desde el banquillo.

3.-La recuperación de Esteban Dreer y la vuelta de Marcos Caicedo. La sola presencia del portero naturalizado, le otorga una seguridad a su bloque posterior que carecieron el año anterior. Lo de Caicedo ha sido una grata sorpresa, pues el nivel que esta mostrando actualmente no lo tuvo jamás. Hoy es un jugador que luce mucho mas maduro y con mas variantes en su juego, como el cabezazo que no lo tuvo antes. Que mas se puede pedir, si es el actual goleador del campeonato.

4.-El nivel individual de jugadores claves ha subido considerablemente. Lo de Pedro Quiñonez, es quizás el mejor ejemplo de aquello. El capitán azul volvió a ser aquel volante central que disfrutamos en El Nacional, con gran presencia, mucha dinámica y con gran disparo de media distancia. Lo de Polo Wila ha sido muy bueno también como complemento en el medio sector, y el aporte en ofensiva de Marlon De Jesús, es aun mejor que el del año anterior. El delantero millonario luce mas fino y sereno a la horra de definir. A todo esto, le sumamos que jugadores como Mondaini, Achilier y Bagui siguen mostrando un nivel superlativo.

5.-Muchas variantes en ataque. La contratación de Pablo Zeballos, sin duda otorga al Emelec un delantero de talla internacional, mas la llegada de un ariete nacional de buen nivel como Vinicio Angulo, le brindan a los azules excelentes alternativas ofensivas. Ellos se suman a los De Jesús, Mondaini, Enner Valencia, Marcos Caicedo, Mena. Hay de donde escoger.

En las dos primeras fechas, Emelec goleo a dos equipos débiles, como son Macara y U.Católica, y se puso en tela de duda el nivel de los azules. En la tercera jornada, venció cómodamente a un mejor rival como el D.Cuenca. Llego el turno del apergaminado Vélez en Libertadores, y nuevamente Emelec salió airoso. Finalmente, le toco ir a la difícil Casa Blanca y volvió a ganar.

Son registros sorprendentes y muy meritorios para los eléctricos, mas sin embargo lo que se le viene a los millonarios es mucho mas duro todavía. En los próximos días, Emelec tendrá dos verdaderas pruebas de fuego. Hoy, tendrá que visitar a un gigante de Sudamérica como Peñarol, en el mítico estadio Centenario y el 3 de marzo recibe a su acérrimo rival Barcelona, el cual ha sido su bestia negra las ultimas dos temporadas.
Emelec goza de un gran momento y eso ya quedo demostrado, ahora solo queda ratificarlo.