Los árbitros son parte fundamental de un partido de fútbol, pueden influir en su totalidad en el resultado final del encuentro. El martes vivimos otro de los robos que parece se han hecho costumbre, y una vez más es contra un rival uruguayo.

QUIÉN MANDA EN LA CONMEBOL?
Las designaciones de árbitros es cada vez más dudosa en los torneos internacionales, después de las finales que se vivieron el año pasado en Copa Libertadores y Sudamericana, donde el árbitro chileno Enrique Osses dejó muchas dudas al dirigir ambas finales.

El Presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol es el paraguayo Carlos Alarcón, y junto al argentino Juan Carlos Loustau, responsable de árbitros de Conmebol ante FIFA y colabora con Alarcón en la Conmebol.

Osses, siempre está en tela de juicio, a nivel internacional y en su propio país, Chile. Sin embargo es protegido por la Conmebol, a tal punto que es el único de Sudamérica elegido para poder dirigir el Mundial de Brasil 2014.

LOS ESCÁNDALOS MÁS SONADOS DE OSSES
El árbitro chileno no se cansa de siempre ser el protagonista de los partidos. En Chile está siendo investigado, dado que, se cree que Osses es parte del Club del Póker que favorece a la Universidad e Chile.

En su país, está marcado por los escándalos en las finales del Torneo Apertura 2011, victoria de la U sobre Católica por 4 a 1, tras expulsar a dos jugadores cruzados; y Apertura 2012, triunfo de la U sobre O’Higgins, quitándole la oportunidad a O’Higgins de convertirse por primera vez en campeón.

En Perú tampoco es visto con buenos ojos, el 28 de abril de 2009 por Copa Libertadores, anuló un gol por presunto offside a Universitario de Lima ante San Lorenzo en Buenos Aires, siendo eliminado el equipo peruano.

En Argentina lo repudian, primero Riquelme lo trató de “boludo” después de la final de la Libertadores ante Corinthians, el equipo brasileño terminó coronándose campeón. En la final de la Sudamericana, Sao Paulo terminó llevándose el Torneo Sudamericano ante Tigre, después de que en Morumbí solo se jugase el primer tiempo.

En Uruguay tras el escándalo reciente entre Nacional y Barcelona, sostuvieron que gracias al árbitro el cuadro Uruguayo pudo conseguir el empate. Diario Ovación de Uruguay escribió que el penal que Osses no pitó a Barcelona fue “clarísimo” y eso le permitió a Nacional salvarse en su debut copero. Mientras que el Diario El Observador asegura, en su titular, que Osses le dio una mano a los “charrúas” en este partido.

En Ecuador, los medios de comunicación se hicieron escuchar tras la terrible actuación que perjudicó a Barcelona, así El Comercio tituló “Osses se parece mucho a Amarilla”, El Telégrafo “El prestigio de Osses está en el ojo del huracán”, y es catalogado como “Chileno ladrón”.

HASTA CUANDO OSSES?
No se cansa de hacer siempre el ridículo, vive del protagonismo aunque este fuere casi siempre negativo, ningún club quiere que pite sus partidos, sin embargo, la Conmebol parece cerrar los oídos cuando se trata de quejas sobre el chileno.

En el partido entre Nacional y Barcelona volvió a realizar sus épicos partidos. Dejó a un jugador por 5 minutos en el campo de juego cuando este ya tenía doble amarilla, no pitó un claro penal sobre Damián Díaz, y unas cuantas acciones más que ameritaban de amarilla y sin embargo estas se quedaron en el bolsillo de su uniforme.

Barcelona, puedo haber liquidado el partido antes de que empiece el show del árbitro, pero no lo hicieron y el árbitro terminó influyendo en el resultado final. El cuadro amarillo presentará una queja en conjunto con la FEF por el pésimo arbitraje, pero se estima que máximo podrían sancionarlo por esta Libertadores, o quizás no pase nada y el chileno siga haciendo de las suyas.

POR QUÉ SIEMPRE CONTRA URUGUAYOS?
Parece coincidencia, pero cuando se trata de hablar de árbitros que nos han perjudico a nivel de Selección o de Clubes, en los últimos años siempre ha sido contra Uruguay.

El primero fue en el 2009 en las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, en esa oportunidad fue Salvio Fagundes, no pitó un penal a favor de Ecuador por mano en el área y en el contragolpe si pita un penal en contra de la Tricolor, Uruguay ganó 2 a 1 ese encuentro y nos quedamos a las puertas de la clasificación. Carlos Amarilla fue el protagonista en el 2012, en el Centenario cuando Ecuador ganaba 1 a 0, Muslera le hace falta a Benítez y era penal, sin embargo el “Payaso” Amarilla le sacó amarilla al delantero ecuatoriano, Uruguay terminó empatando el encuentro.

Por último, el chileno Osses, una vez más hizo un papelón entre Nacional y Barcelona. Los tres escándalos han sido contra uruguayos. Será acaso que el fútbol uruguayo controla la Conmebol? O, será que ha sido coincidencia estos sucesos frente a los charrúas?

No hay duda de que los partidos se pierden primero por fallos propios y después por fallos de terceros, pero un árbitro con errores perjudican totalmente en el accionar del juego. Barcelona deberá exigir no ser pitado por Osses durante la Libertadores y ser contundente a la hora de definir un partido.