Tras saber que la selección ecuatoriana sub20, dirigida por Julio César Rosero, ha sido eliminada en el hexagonal final hacia Turquía 2013, muchas personas han empezado a lanzar una cantidad increíble de críticas contra el grupo de trabajo.

Es una lástima, no queríamos esto, pero es la realidad: Ecuador no estará en «Turquía 2013″. Pero, ¿el reglamento para juveniles es inservible?» Bajo ningún concepto estoy de acuerdo, muchos valores importantes de la serie A que son parte de esta selección son parte fundamental de nuestro campeonato y serán de la selección mayor en su momento.

Este reglamento también ha servido para que se les de una oportunidad real de mostrarse a los nuevos valores de nuestro fútbol y es indiscutible. ¿Acaso antes de este reglamento clubes como Barcelona le daba oportunidades a los jóvenes?, Recordando sólo eran en históricas excepciones. No podemos decir que esta norma que fue incentivada por la FEFes inútil, ya que gracias a ella conocemos a más juveniles, una cantidad que nunca en la historia de nuestro fútbol conocíamos y los menores saben que tienen una real oportunidad.

Antes de decir que no sirve hay que recordar como muchos grandes valores del fútbol ecuatoriano «maduraron» a los 28 – 29 años, porque de jóvenes nunca tuvieron la oportunidad. Hoy nuestros jóvenes conocen la primera y tienen confianza en si mismo, es obvio que casi todo los juveniles en el año al final de la temporada se ganaron su puesto de forma justa.

Los errores se dieron y no habían jugadores tan pulidos como en el sub20 de Sixto Vizuete pero así son las camadas muchas veces. Lastimosamente Julio César Rosero nunca definió un 11 ideal en los partidos pero hay jugadores valiosos y que jugarán en Europa como Cevallos y Ramírez, además de Esterilla que ya juega en México. Esta sub20 recientemente eliminada no es perfecta, ni jugó un fútbol perfecto pero no es una generación inútil.

Este proceso juvenil hace que el mercado de jugadores crezca y cada vez exista más oportunidad. Saquen sus promedios, al menos un par de ex juveniles son valores fijos en cada equipo de primera, ya no por reglamento, sino por merecimiento.

Hoy el proceso de la categoría de 20 años no funcionó pero probable cuando se juegue otra vez, seremos competitivos una vez más. Los juveniles son el futuro de nuestro fútbol y no todas los campeonatos del mundo le abren la puerta a su futuro como nosotros. Nuestro fútbol suma jugadores porque nosotros le damos minutos.