El último fin de semana se dio el inicio del Campeonato Ecuatoriano de Futbol. En el caso del Emelec, fue sin duda un debut auspicioso goleando 3-0 al Macara en el estadio Capwell. Mas allá del resultado, que habla por sí solo, la producción ofensiva mostrada por los eléctricos, se tradujo en múltiples sonrisas de sus aficionados.

El cuarteto ofensivo compuesto por Enner Valencia, Marcos Caicedo, Marcos Mondaini y Marlon De Jesús, fue un autentico vendaval para la zaga ambateña, que a fuerza de ser justos salió bien librada con solo 3 goles en contra. Estamos conscientes que Macara’ no es precisamente uno de los rivales más fuertes del torneo, pero eso no le quita merito al ataque azul.

Gustavo Quinteros tiene una tarea complicadísima en este Emelec, y esta será elegir a su equipo ideal de media cancha para arriba. Y es que a los 4 jugadores que alinearon frente a los ambateños, hay que sumarle a su fichaje estrella, Pablo Zeballos, Fernando Giménez, que fue inscrito recientemente, la última incorporación en ataque, Vinicio Angulo. No podemos descartar tampoco a jugadores como Gaibor y Mena, y el hecho que obligatoriamente deberá jugar un Sub-18 para campeonato, donde el media punta Dennis Hurtado es el más opcionado a ver minutos. Será imposible que todos puedan estar en cancha al mismo tiempo, y seguramente la alineación y planteamiento cambiara’ de acuerdo al rival que le toque enfrentar.

Entendemos que por la gran inversión que se está haciendo por Zeballos, el no va a pelear la titularidad con nadie, apenas esté listo para jugar. Después de él, opino que hay 4 jugadores que tienen una leve ventaja para ser titulares en este equipo. Por las rayas, la velocidad de Valencia y Caicedo los ponen un escalón por encima del resto para cumplir esa función. Mondaini y De Jesús son delanteros importantes para los azules y seguro entran en los planes del entrenador. Podríamos decir entonces, que si Quinteros continua jugando con su esquema de 4-4-2 o en su defecto el 4-4-1-1, uno de los 4 jugadores antes mencionados tendría que esperar su turno desde el banco.

Hay que analizar ciertos aspectos importantes. El partido que tuvo Caicedo el domingo fue extraordinario, pero la realidad es que si este jugaría así siempre, no estaría en Emelec sino en Europa. Lo mismo podríamos decir de Valencia, es un jugador de enorme talento pero también irregular. Puede tranquilamente pasar de ser el jugador más destacado a uno de los más flojos.

Lo de Mondaini es distinto, primero porque suele ser un jugador muy regular en su rendimiento. Adicionalmente, el argentino se acomoda bien en cualquiera de las dos bandas, y puede ser atacante o puede venir de atrás. Mas importante todavía, considero es el jugador más inteligente del equipo, sabe leer bien las jugadas y normalmente toma buenas decisiones que benefician a su equipo.

Finalmente, esta’ lo de Marlon De Jesús, si bien es un jugador que sigue teniendo problemas en la definición, aporta muchísimo para el bien del equipo. Su potencia, velocidad y saber jugar también fuera del área, lo hacen un jugador importante. Sumado a eso, hay que recordar que la mejor versión de De Jesús, se la vio cuando jugó con otro hombre de área a su lado, antes fue con Figueroa, ahora podría ser junto a Zeballos.

En conclusión, son muchas las combinaciones en ataque que puede ensayar Quinteros, y para el bien del Emelec, son todas alternativas muy valiosas, sin embargo, considero que entre Enner Valencia y Marcos Caicedo estaría el sacrificado, debido a su irregularidad. El que este’ mejor de los dos será titular y el otro será la primera alternativa.

Ni Zeballos, por lo que representa, ni Mondaini, por las distintas funciones que puede cumplir, o De Jesús por ser un referente de área, pueden a mi criterio salir del once abridor.

Lo lindo es que a todos los que nos apasiona el futbol, tenemos un DT adentro. Yo ya arme’ mi alineación, te animas a armar la tuya?.