Es indudable que en el desarrollo de los últimos 10 años las cosas han ido cambiando en las ligas del fútbol europeo. Un nuevo gigante se formó, con una metodología propia de cantera, un estilo que no traicionan y que les ha dado grandes resultados, no solo a nivel de clubes, sino hasta de selección. Por otro lado los jeques y magnates han llegado a ser parte fundamental de clubes de Europa, tanto que han sido campeones de su liga, todo esto gracias al poder económico, forzando a la UEFA a instaurar «el Fair Play Económico». Pero a su vez también en una liga importante la organización tuvo días negros: corrupción, fraudes, sanciones como descenso y retirar puntos a los equipos participantes opacaron a una liga que tampoco le fue muy bien en Europa.

Las referencias son claras, las ligas de las que hablo son: la española, inglesa e italiana respectivamente. En la generalidad de toda la historia del fútbol fue así, las tres más grandes, las indiscutidas, las mejores pero hace tres años cambió tras un nefasto desarrollo de las cosas para los equipos italianos en Champions y UEFA Cup/Europa League, la Bundesliga alcanzó el tercer lugar en el coeficiente UEFA por el gran trabajo de su fútbol.

¿Qué es el coeficiente UEFA?
El promedio de lo que representa una liga a nivel europeo, tomando en cuanta las últimas 5 temporadas para definir estos parámetros.

El Top 5 de las ligas europeas:
1.- La Liga
2.- Premier
3.- Bundesliga
4.- Calcio
5.- Ligue 1

Joseph Guardiola, quien ya ganó todo en La Liga con el Barcelona, no iba a volver al mismo torneo que ya dominó porque busca nuevos retos un lugar donde poder aplicar sus enseñanzas a gente nueva, por eso España descartado.

La Premier donde existían ofertas de Chelsea y Manchester City, por más que lo económico era preponderante y especialmente en los citizens ofrecían hacerle una Masia inglesa, no existe real estabilidad económica, simplemente un bolsillo lleno de dinero proveniente de la extracción de recursos naturales. Hoy el Jeque esta bien contigo, mañana no, como tiene el dinero te anula el contrato y adiós. No existe estabilidad, sino pregúntele a Di Mateo en el Chelsea.

La oferta interesante para lo que buscaba «Pep» era del Manchester United pero al ver que el retiro de Sir Alex Ferguson no era inmediato decidió seguir escuchando ofertas. ¿Acaso tu retirarías a quien ganó su grupo de la Champions y esta primero en la Premier? Yo creo que ninguno de nosotros, aparte del cuarto de siglo que tiene al frente de la institución, tal vez el mejor técnico de la historia del deporte.

Finalmente la historia tiene sentido, todo lo necesario para Guardiola se junta en un solo lugar, en el Bayern Múnich. Una de las canteras más importantes de Europa, así como en Camp Nou juega cada domingo la base para España, la base de jugadores de Alemania está en Allianz Arena. La institución con mayor estabilidad económico de Europa, ya que tiene un país con es el germano que es la potencia de la Unión Europea. Siempre ha demostrado fuerza en Europa, dos finales de Champions en las últimas 5 temporadas pero más que nada siempre han valorado el hecho de la institución, que el equipo de primera va de la mano con la cantera, obvió el Bayern es comprador de lo que necesita, como el Barcelona pero siempre acuden a la cantera. No es un equipo que saca técnicos de un día para el otro, hay estabilidad.

El Bayern a diferencia de los equipos de Inglaterra eran promesas que un jeque o magnate le hacían a Guardiola por tenerlo, como un juguete, como un trofeo que ellos querían tener, «el mejor DT del mundo dirige mi equipo». Pero todo el «proyecto» podía acabar de la noche a la mañana en una mala racha de partidos, en cambio el Bayern ya vive ese proyecto, ya tiene sus frutos, Guardiola sólo debe darle los toques finales, otra esencia, así como en el Barcelona. La estructura ya estaba, Guardiola supo darle forma y le dio forma de obra maestra.

El Bayern en Alemania es institución, poder, billetera, cantera y estabilidad. Un verdadero grande de Europa, no un chiquito con billetera grande. A ese club llegó Guardiola y con él , el resurgimiento de la Bundesliga al mercado mundial, con esto será una obligación cada fin de semana ver a los bávaros de Pep junto a grandes equipos como el Dortmund, Schalke y compañía.