Esto comenzó hace 20156 días (2879 semanas) cuando un 10 de Noviembre de 1957 en la capital de la república se dio el puntapié inicial de los campeonatos ecuatorianos de fútbol.

Ya quedan sólo doce días del inicio oficial del torneo en su edición número 55 en donde los doce equipos que serán parte en inicialmente 264 partidos que dejarán muchas emociones en todas las canchas del país.

En un torneo cada vez más competitivo por el nivel futbolístico, por diferentes aspectos geográficos como la altura y valorado tanto nacional como internacionalmente (entre los mejores por la IFFHS) es importante recalcar que el este campeonato seguirá con la tendencia de otros años en donde será muy parejo debido a que los planteles se han reforzado de gran manera.

El fútbol da posibilidades por igual a todos, algunos ven el hecho de destacar en el 2013 como un sueño, otros como una obligación. Aquí los retos de cada uno de los equipos:

Barcelona SC, la consolidación: Tras haber logrado el título tan ansiado por su hinchada, la estrella número 14, el equipo comandado por Gustavo Costas tratará de mantener la pegada y trascender de gran forma a nivel internacional ya que estará compitiendo en Campeonato, Copa Libertadores y Sudamericana.

CS Emelec, el campeonato: Luego de tres veces seguidas quedarse a un paso de la gloria el Emelec buscará este año ser el mejor del torneo en donde siempre ha sido protagonista pero en los momentos claves acusa ciertos fallos que le han restado mucho en el sprint final hacia el objetivo.

Liga de Quito, renovación: Luego de haber contratado a más de 11 jugadores en esta pretemporada, el cuadro azucena busca reverdecer laureles tras dos años sin campeonato alguno. El DT Bauza sin duda será el líder de este nuevo proyecto en donde se busca que Liga sea protagonista.

Independiente JT, más experiencia: Este club del Valle tiene un proyecto serio y muy interesante. En donde se potencia la cantera y se cuenta con buenos refuerzos, estuvieron peleando la gloria a inicios del 2012 y tienen el material para volver a tratar de conquistarla.

Liga de Loja, cada vez más internacional: El equipo del sur de país que cuenta con el mejor DT ecuatoriano como lo es Paúl Vélez. La participación en la Copa Sudamericana el año pasado le dio un plus a este equipo que a pesar de la partida de algunas de sus figuras cuentan con una base interesante.

D. Quito, salir de recesión: Tras una temporada en donde tuvo muchos problemas económicos que aún lo aquejan, el club busca ser protagonista del campeonato como tabla de salvación. Ha traído refuerzos para tratar de salir de este bache.

El Nacional, a ponerse firmes: 2012 fue un año para olvidar en el cuartel militar, coquetear con el descenso no es común para una entidad con 13 títulos nacionales. En medio de una crisis deportiva y económica esperan que con el grupo financista español (incluido el DT) ayuden a sacarlos de la misma.

D. Cuenca, la esperanza: Un elenco cuencano que está con caras nuevas en todos los niveles del club. Dirigentes, técnicos y jugadores (con la contratación de Damián Manso) buscarán devolverle el protagonismo a una ciudad que siempre fue gran animadora de los campeonatos.

Manta FC, a la pesca de ilusiones: El equipo manabita sufrió la partida de varias de sus figuras como Francisco Rojas y Carlos Garcés (ambos a Liga de Quito) pero de la mano de un DT nacional tratará de hacer de su tierra un fortín para lograr sus objetivos.

Macará, por la defensa del Tungurahua: Al igual que algunos equipos cuenta con problemas económicos pero buscará mejorar tras una campaña anterior en donde estuvieron a un paso del descenso. Es el único equipo de la provincia en este año.

U. Católica y D. Quevedo, sacarse la mala fama de ‘ascensor’: Los dos equipos que recién ascendieron tienen un objetivo claro, consolidarse en la serie de privilegio para sentar las bases de sus proyectos deportivos.

12 equipos, 12 historias, un balón que empezará a rodar el 27 de Enero y allí se empezará a juzgar, la sentencia estará lista en diciembre.

Juan José Palacios

@jjpalaciosc