Research In Motion (RIM), la creadora de BlackBerry tiene para este 2013 un gran desafío que marcará el futuro de la compañía canadiense. La empresa que en otros tiempos fue líder mundial en el mercado de los teléfonos celulares inteligentes (smartphones) corporativos debe invertir su tendencia negativa y su principal apuesta es BlackBerry 10. Este supone una renovación total del sistema operativo de la compañía para hacerlo más parecido a sus principales rivales pero conservando la esencia original y el componente de su plataforma de chat, muy popular entre los adolescentes. RIM ha anunciado que este se presentará el próximo 30 de Enero junto con dos nuevos smartphones.

Tradicionalmente el mercado invernal de fichajes se ha presentado como la opción para que los equipos puedan reforzar sus plantillas en aquellas posiciones débiles o una que otra contratación que le pueda dar un plus a los clubes pero siempre se ha debatido si la llegada de refuerzos en Enero para elevar las opciones, todos bien intencionados, puede ser realmente una solución y si vale la pena el desgaste, tanto en su consecución como inversión.

Pero más allá de los rumores con el holandés Wesley Sneijder (Inter de Milán) o el español David Villa (Barcelona), las certezas son pocas y los riesgos son altos; para nadie es un secreto que Europa no pasa por su mejor momento económicamente hablando y entre tanta estrecheces económica, armarse aún más no es precisamente la prioridad, con las consecuencias colaterales que ello conlleva. El margen de error a mitad de la temporada es mayor, pues solo se incorporarían a jugadores descartados por otros equipos o que se les vence muy pronto el contrato, además de los efectos que podría tener nuevas caras en un vestuario consolidado más el tiempo que supone su proceso de adaptación.

Pero en estos tiempos de crisis bienvenida sea la cantera en el caso de que no haya fichajes; no solo la propia sino de clubes más grandes que buscan dar minutos de alta competición a sus jóvenes promesas además de poder determinar sobre el rectángulo verde que tan maduros se encuentran y si ya están listos para emprender su viaje solos. La otra alternativa son jugadores “cesantes” como Thierry Henry o Didier Drogba, que temporalmente cerro su aventura china y se encuentra libre en estos momentos.

El otro tema que influye en una contratación para un equipo de primer nivel a mediados de temporada es su posible participación en competiciones internacionales, por ejemplo, la más reciente incorporación blue Demba Ba podrá jugar esta temporada cualquier competición con el Chelsea, excepto la Europa League pues ya la jugó con el Newcastle. Aunque algunos se decantan por jugadores “libres” de esta condición como el París Saint-Germain, que acaba de incorporar a la promesa brasileña Lucas Moura, que se encontraba jugando en Brasil con el Sao Paulo.

Tendremos que esperar hasta el final de mes para ver si RIM logra impactar como quiere y si el mercado invernal de fichajes, que finaliza el 31 de Enero, nos trae alguna sorpresa. Veremos.

Como siempre quedan abiertas tanto mi cuenta de correo [email protected] como @capetok en Twitter para sus comentarios, sugerencias o debates de estos temas.