El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, cree que la Major League Soccer (MLS) no está en un buen camino y ha lanzado algunas críticas hacia el estado de la liga norteamericana. En una entrevista con Al Jazeera TV, Blatter no negó su decepción por la supuesta falta de progreso de la MLS en ganar más interés en Norteamérica.

«Tuvimos allí el Mundial 1994 y pensaba que sólo era una cuestión de tiempo», dijo Blatter. «Pero eso fue hace 18 años y aún están luchando», añadió.

Empezó la MLS en 1996 y, a pesar de algunos problemas iniciales, todo indica que la salud de la liga es mejor que nunca. A diferencia de otros países donde el deporte principal es el fútbol, en los Estados Unidos el fútbol americano es el deporte rey y el baloncesto y el béisbol también generan mucha atención. Pero desde la perspectiva de Blatter, la MLS apenas tiene un lugar en el panorama deportivo.

«No hay una liga profesional fuerte (en EEUU)», se expresó Blatter. «Sólo tiene la MLS, pero no tiene ninguna liga profesional que esté reconocida por la sociedad americana», explicó.

Las declaraciones de Blatter se han visto como una provocación a la afición norteamericana. En una época donde los grandes jugadores internacionales como Iker Casillas y Cristiano Ronaldo han expresado su deseo de acabar sus carreras jugando en la MLS, lo que dice Blatter va en contra de lo que está pasando año tras año.

De todas formas, Blatter mantuvo que si la MLS quiere ser tomado en serio, debe cambiar al calendario internacional. «Tiene que adaptarse al calendario internacional. Si lo hacen, puede tener éxito. Yo hablé sobre este tema hace 10 años cuando todavía yo era secretario general y nada ha cambiado en los Estados Unidos», finalizó Blatter.