Luka Jovic (22 años) es noticia este jueves en España y en Serbia. El jugador ha sido señalado por las autoridades públicas del país que siente suyo, a pesar de que nació en Bosnia, debido a su comportamiento en las últimas horas. Con el visto bueno del Real Madrid el jueves y tras dar negativo en el test de coronavirus, como ha contado AS, el viernes se marchó en vuelo privado a Serbia, donde no habría obedecido las restricciones gubernamentales.

En medio de la polémica, el delantero madridista ha ofrecido su punto de vista a través de dos stories en Instagram. «Considerando que la situación en el mundo y en nuestro país es muy difícil, como hace tiempo que no se recuerda, tengo que expresarme y mandar ánimos a todo el mundo», empieza Jovic. «En primer lugar, me da mucha pena que yo sea el tema principal estos días, y me da pena que constantemente se escriba sobre mí y no sobre los protagonistas principales en la lucha contra esta crisis, que son los doctores y todos los que trabajan en la sanidad», continúa. «En Madrid mi test del Covic-19 dio negativo. Por eso decidí viajar a Serbia, ayudar y dar apoyo a nuestra gente, además de estar cerca de mi familia, con el permiso de mi club», contó el serbobosnio.

Críticas de Jovic

Jovic añadió detalles y fue muy crítico: «Cuando llegué a Serbia, me hicieron el test y salió negativo. Me da mucha pena que algunas personas no hayan cumplido profesionalmente con su trabajo y no me hayan dado instrucciones concretas de cómo debía comportarme durante mi aislamiento». El futbolista comparó como argumento el escenario en Serbia con el español: «En España está permitido acudir a hacer la compra o adquirir productos en farmacias, lo que no ocurre aquí. Pido perdón a todo el mundo si de alguna manera he hecho daño o puesto peligro a alguien. Espero que juntos podamos superar todo esto. Todo mi apoyo, Serbia, saldremos todos juntos».

Olvida Jovic que su situación es diferente a la de sus conciudadanos o los españoles. Las autoridades serbias obligan a realizar una cuarentena absoluta a todos aquellos retornados procedentes de España, Italia y Francia por ser países foco del contagio. Para estos compatriotas no hay excepciones. El confinamiento en su hogar debe ser absoluto.

Amenaza de arresto si reincide

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, se ha referido esta tarde al caso de Jovic y, aunque sin citarlo, ha confirmado que tanto él como otro deportista de élite permanecen aislados. «Uno se encuentra en un hotel [se refiere a Ninkolic, del Ascoli de la Serie B] y el otro en su apartamento [en el caso de Jovic]. Si alguno de los dos abandona estas dependencias, será arrestado. Creo que los dos se arrepienten de lo que han hecho, pero les dejaré claro que la vida de nuestra gente es mucho más importante que sus millones. Pese a todo, no vamos a crucificar a nadie», ha dicho el máximo mandatario del país.

La agencia local de noticias Tanjug ha citado hoy fuentes oficiales para aseverar que la Fiscalía serbia presentará denuncia penal contra el futbolista por abandonar su apartamento en el céntrico barrio de Vracar, donde debería haber permanecido ‘autoaislado’. A primera hora de la mañana el ministro del Interior de Serbia, Nebojsa Stefanovic, confirmó en la televisión Prva que se procedería a denunciar a 80 personas, entre ellas “deportistas y conocidos millonarios” por evadir el estado de alerta. Stefanovic no citó a Jovic, pero la prensa serbia da por seguro que era uno de los señalados. De confirmarse la denuncia, el ariete podría enfrentarse al pago de una fuerte multa e incluso penas de uno a doce años de cárcel.

La primera ministra de Serbia, Ane Brnabic, fue la encargada de levantar la liebre cuando, la noche del miércoles, lanzó una crítica pública en la que, sin citar a Jovic, se dio por sentado que se refería a él: «Lo habéis visto todos. Los ejemplos de nuestros futbolistas, que vienen del extranjero. Allí tiene contratos millonarios. Vienen aquí, ignoran el ‘autoaislamiento’ al llegar a casa y eso es algo que tienen que estudiar nuestras autoridades», anticipó.

Tanto Brnabic como otros políticos han pedido a los serbios que no regresen al país, pero más de 45.000 personas han hecho caso omiso, por lo que se están abriendo investigaciones.

Cierre del aeropuerto de Belgrado

Ahora queda la duda de saber si Jovic podrá regresar a España en los próximos días. Fuentes de Air Serbia consultadas por AS han confirmado a este diario que el aeropuerto de Belgrado Nikola Tesla permanecerá cerrado desde mañana y sólo se permitirán vuelos de autoridades, personal médico y mercancías.

Aunque este cierre aún no es oficial, se da por supuesto que en las próximas horas se confirmará. Esto, combinado con las restricciones que ha impuesto la Unión Europea a los vuelos procedentes de fuera de territorio comunitario, obligaría a Jovic a permanecer en su país el tiempo que dure la alerta sanitaria en Serbia, más allá de lo que suceda en España con la pandemia.