Javier Tebas, presidente de LaLiga, se reunió este lunes con la comisión delegada de este organismo para analizar la evolución del impacto de la crisis del coronavirus en el fútbol profesional. El máximo dirigente de la patronal se volvió a mostrar optimista e insistió en que las competiciones se van a reanudar en un plazo razonable.

Tebas aseguró en ‘Deportes Cuatro’ que está convencido de que podrán terminarse los campeonatos de Primera y Segunda División y de que el parón del fútbol sea “incluso menor” de lo que ha sido en China, país que lleva casi dos meses sin eventos deportivos pero que vislumbra la posibilidad de que regresen en breve.

”Vamos a terminar la temporada, estamos trabajando en los plazos. Hay varias hipótesis: en abril, mayo… no descarto que incluso pueda ser después. Vamos a esperar a lo que decida la UEFA este martes”, manifestó el abogado que rige los destinos de LaLiga.

Jugadores que acaban contrato en junio

Tebas también comentó que debe estar en marcha “algún mecanismo legal, jurídico y laboral, que pueda permitir a los jugadores que concluyen contrato o cesión el 30 de junio seguir compitiendo en sus equipos actuales. De lo contrario, la devaluación de las Ligas jugadas a partir del 1 de julio con plantillas diferentes sería incomprensible”.

El máximo representante de LaLiga tiene en mente proponer que todos los partidos que restan se juegen a puerta cerrada si es preciso. “Queda mucho tiempo por delante para poder acabar la competición, pero tenemos que esperar a la UEFA porque hay que defender todo el ecosistema del fútbol, no solo en España, sino en otras competiciones como la Champions o el resto de Ligas. Es un problema común”, añadió, haciendo referencia a la importante reunión de la UEFA que, desde Nyon (Suiza) y por videoconferencia, juntará este martes a las 55 federaciones de todos los países del continente, con Luis Rubiales al frente de la Federción Española de Fútbol.

Reivindicación del FC Barcelona

Por su parte, el FC Barcelona reclamaría el título de Liga si no se puede reanudar la Liga porque considera que es lo más justo, al haber sido campeón de invierno y ser líder en el momento de la suspensión del campeonato. El club azulgrana lo pediría formalmente a LaLiga si se da esta situación, pero Javier Tebas no está dispuesto a que no se jueguen las jornadas que aún restan, tal y como lo manifestó en ‘Deportes Cuatro’.

Finalmente, Tebas volvió a repetir sus argumentos financieros para defender la necesidad de reanudar LaLiga y finalizarla como sea. “Las perdidas serían de 700 millones de euros si no se jugase el final de LaLiga y tenemos 100 obligaciones (contratos) con 100 operadores de todo el mundo y si no se juega no se cobra”, concluyó.