Las aficiones de varios equipos de la Bundesliga siguen su cruzada contra Dietmar Hopp, el propietarios del Hoffenheim. Las hinchadas de Bayern, Dortmund, Schalke, Unión Berlín, Colonia y Borussia Mönchengladbach han manifestado su rechazo al hecho inusual de que alguien se apodere de más del 51% de un club.

Hopp es un multimillonario alemán cofundador de la multinacional SAP, dedicada al diseño de productos informáticos para la gestión empresarial. Se estima que su fortuna roza los 5.300 millones de euros.

Inicios en el club

En el año 1999 llegó al Hoffenheim, el club en el que había jugado en su cantera en su juventud, cuando el equipo estaba en la quinta división alemana. El empresario transformó por completo el club, modernizando las instalaciones y fue ascendiendo divisiones hasta llegar a la élite en 2008.

Desde entonces, el Hoffenheim se ha ido asentando en la Bundesliga, llegando a disputar la Champions de 2018-19. La inversión de Hopp ha convertido al pequeño club alemán en uno de los más potentes del campeonato, con un moderno estadio (Rhein-Neckar-Arena) con una capacidad para 30.000 aficionados, algo menos que toda la población de Sinseheim, donde se basa el equipo.

El Hoffenheim no cuenta con grandes figuras en su plantilla

Hopp ha ido invirtiendo paulatinamente en el Hoffenheim, que no cuenta con grades figuras entre su plantel. Pero, ¿por qué su figura genera tanta controversia?

La regla del 50+1

La Federación Alemana (DFB) obliga a que el 51% de la propiedad de un club sea de sus socios, pero el empresario alemán se ha aprovechado de una norma que permite a un propietario hacerse con más poder en un club si éste lleva más de 20 años en él.

Hopp posee actualmente el 96% de las acciones del Hoffenheim y busca hacerse con el control total. Además, aboga por derogar la regla del 50+1 que rige el fútbol alemán, algo que no gusta entre las aficiones, que claman contra él y la permisividad e hipocresía de la DFB.

Los aficionados del Borussia Dortmund fueron castigados con dos años sin poder asistir al estadio del Hoffenheim por sus pancartas contra Hopp

Desde entonces, Hopp ha sido el blanco de los ultras. Las recientes pancartas de los aficionados del Bayern y del Union Berlín, tachando al empresario de “hijodeputa” y dibujando un punto de mira con su cara, han obligado a detener varios partidos.

En 2018, los hinchas del Borussia Dortmund también mostraron pancartas en contra de Hopp, algo que la DFB decidió castigarlos con dos años sin poder asistir al estadio del Hoffenheim. Todo ello indigna las aficiones de varios clubs de Alemania, que muestran de manera unitaria su rechazo a Hopp y la Federación.