COMPARTIR:

Fuente: StudioFútbol

Pasaron 424 días desde aquel 7 de diciembre de 2018, cuando Boca ​presentó su reclamo al TAS. Entre tanto, hubo una final que se jugó en Madrid -ganó River 3-1 por si no lo sabías-, meses después disputaron otra semi de Copa, Gallardo volvió a ser papá, se fue Alfaro y llegó Russo, se fue Macri y se fue el dólar, estalló Chile, se prendió fuego la catedral de Notre Dame y a River se le prendió fuego el rancho en dos minutos en Lima, se estrenó la tercera temporada de la Casa de Papel, se casó Pampita, un histórico apagón dejó al país a oscuras una mañana de domingo, el Diego agarró en el Lobo, se retiró Manu, una mujer fue asesinada cada 27 horas en nuestro país (no en Nigeria, no en Pakistán, acá), la pobreza alcanzó a 15,9 millones de argentinos y la muerte alcanzó a una estrella de la estatura de Kobe Bryant, un cordero voló por el cielo de Punta lanzado por gente que tiene solamente plata y fue “la” noticia durante varios días, Messi ganó su sexto Balón de oro, un asesinato en la puerta de un boliche de Gesell mostró lo que pocas veces se ve en los medios: la violencia de las clases altas; Manny Pacquiao, con 40 años, logró la corona welter AMB; y llegó el coronavirus. 424 días. Un siglo.

Hasta que, oh sorpresa, finalmente salió el esperado fallo del TAS. Lo firma Massimo Coccia, un abogado italiano elegido por el TAS. Son 46 páginas. En inglés (What the fuck?). Como se preveía, se mantiene el resultado: sí, este martes los amigos del TAS nos confirmaron que River ganó y es campeón. No hubo resarcimiento económico para Boca y sí sanción (según muchos, leves) para River: dos partidos de la fase de grupos sin público. Este fallo es inapelable y se suma a la fecha sin gente que ya le había impuesto la Conmebol por las bengalas en la semi 2019 con Boca. El club ya apeló esa sanción pero, si el pedido no prospera, jugará todos los partidos de la zona de Copa 2020 sin público.

Te podría interesar:   Muñeco Gallardo le contestó a Tévez: "5 años hablan de lo que somos"

Claro, después de 424 días hay tres millones de preguntas. Acá, algunas…

1 -¿Por qué River ganó en el escritorio en 2015 y Boca no pudo en 2018?

-Este fallo sigue la línea histórica del TAS: no modificar un resultado deportivo. En aquel 2015 la que eliminó a Boca fue Conmebol. No el TAS. El TAS recuerda que, en este caso, los presidentes de ambos clubes firmaron un “acuerdo de postergación” del partido para “preservar la integridad deportiva de la final y jugarlo en igualdad de condiciones (…)”. El TAS dice que ese pacto entre D’Onofrio y Angelici para jugar al otro día era “un mecanismo válido y efectivo”. Y argumenta que “no hubo tal acuerdo en 2015”.

2 -¿Pero cómo tendría efecto el pacto si en Boca argumentaron que fue firmado bajo presión de River y la Conmebol?

-En el TAS sostienen que ese acuerdo fue firmado “por un ejecutivo con experiencia (refiriéndose, claro, a Angelici), quien también es -según palabras de los árbitros- un buen abogado y quien, al momento de la firma, había tenido un buen tiempo para chequear la situación en la que se encontraban sus jugadores”.

Te podría interesar:   OFICIAL: Javier Burrai, estable tras su golpe ante Cerro Porteño

3 -¿Según el fallo del TAS no hubo responsabilidad de River?

-Si bien el veredicto mantiene la responsabilidad del club, se aclara que “ocurrió fuera de los anillos de seguridad”. En su comunicado aclaró que los hechos no ameritaban una sanción tan grave pero que por el ataque del micro le daba dos fechas de suspensión.

4 -Si el TAS exculpa de algún modo a River, ¿por qué lo sanciona?

-El fallo dice que los dos partidos sin público “impedirán la recurrencia en el comportamiento de los hinchas”. O sea, es un escarmiento. Eso sí, aclara que cualquier castigo inferior (una advertencia, por ejemplo) no hubiera sido suficiente para “disuadir a los simpatizantes de un comportamiento semejante en el futuro”. Además, se señala que una sanción mayor hubiera sido excesiva porque River ya había perdido la localía en la final y jugó sin público dos partidos de la edición 2019.

5 -¿River acusó a los jugadores de Boca?

-Sí. Según lo expresado en el documento, “los jugadores de Boca actuaron de mala fe, distorsionando la verdad sobre sus heridas físicas y psicológicas. Por ejemplo, el señor Pablo Pérez fue visto entrando al estadio sin ninguna herida o problema en su ojo y en el primer reporte médico de Boca, el doctor reportó que no tenía semejante lesión”.

Te podría interesar:   Beckham insiste en su sueño: unir a Messi y Cristiano

6 -¿Cómo tomaron esta sanción en River?

-Mientras muchos hinchas gastan a los de Boca en las redes y hasta se habla de un 4/2/20 como otra fecha histórica, en el club, donde nadie dudaba de que a River no le quitarían la Copa, hay indignación. Este fallo impacta de lleno en la tesorería: priva a River de recaudar cerca de US$ 2 millones en concepto de recaudación, que se suman a lo ya perdido en la final de la Copa 2018 y en aquellos dos partidos sin público de la 2019. Anoche, el club sacó un comunicado en el que manifiesta su desacuerdo con la sanción, “más aún cuando el propio contenido del fallo resalta y subraya la clara ausencia de responsabilidad del club sobre los hechos ocurridos”.

7 -Si el fallo estaba redactado en agosto, como se conoció ayer, ¿por qué tardó tanto en salir?

-El TAS esperó estratégicamente un momento de mayor calma. Hay que tener en cuenta que el año pasado hubo elecciones nacionales y se estaba jugando la Copa 2019, con lo cual la sanción se habría cumplido en instancias decisivas..