COMPARTIR:

Fuente: DIARIO EXPRESO

Ismael Rescalvo, director técnico del Club Sport Emelec, conversó con DIARIO EXPRESO acerca del momento actual de los azules en la pretemporada, las competiciones próximas, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el nuevo DT de La TRI.

¡Dejamos la entrevista de los colegas a su disposición!

– Apenas es el cuarto día en Alicante, ¿qué impresiones le va dejando la pretemporada?

-El entorno favorece mucho la tranquilidad, la armonía y el buen ambiente. El hecho de que podamos pasar tanto tiempo juntos genera una cohesión que nos fortalece como equipo. Por el momento todo está siendo muy positivo.

– ¿Está satisfecho con el plantel que la dirigencia ha puesto en sus manos?

-El club ha hecho un esfuerzo importante para tener una plantilla acorde a lo que estábamos solicitando desde el cuerpo técnico. Ahora tenemos una plantilla con el perfil claro para hacer nuestro fútbol. Cuando seamos capaces de integrar a los nuevos, estoy seguro de que seremos un equipo fuerte.

– La llegada de José Cevallos, Sebastián Rodríguez y Alexis Zapata muestra que veían una deficiencia en el centro del campo.

-Es cierto que son llegadas clave por nuestra filosofía, con un juego muy asociativo. Era un aspecto que queríamos mejorar respecto a la plantilla del año anterior y creo que con estas llegadas, además de Caicedo y Burbano, lo hemos conseguido.

– ¿Estos fichajes varían el esquema utilizado el año anterior (4-2-3-1)?

-Le damos importancia al sistema, pero lo más importante es que el equipo interprete lo que buscamos y sepa ocupar los espacios en las dos fases (con balón y sin balón). Lo positivo es que tenemos mucha polivalencia en el centro del campo, por lo que este año veremos un Emelec con cuatro, con cinco o con tres en el medio del campo en función del contexto, ya sea por el rival o por la altura.

Te podría interesar:   BSC tendrá 4 o 5 jugadores convocados a la Selección

– Se le siente muy convencido del juego de posición.

-Realmente entiendo así el fútbol. A partir de ese juego de posición queremos que aparezcan los jugadores habilidosos y que saben interpretar los espacios en ataque para meter al rival lo mas atrás posible. El año pasado, aunque con una plantilla con jugadores de un perfil diferente, lo conseguimos hacer y ahora creo que todavía podemos potenciar más esta filosofía de juego.

– Hay dos jugadores que parecen clave para entender el sistema. Por un lado la posición de Joao Rojas, que si juega por dentro obliga a utilizar un esquema 4-2-3-1, mientras que si actúa por la banda se puede formar un 4-3-3. ¿Qué idea tiene en este caso?

-El año pasado Joao tuvo un mejor rendimiento jugando como segundo delantero o mediapunta y también él se encuentra más cómodo por dentro. Pero su polivalencia es un valor a tener en cuenta.

– El otro, Sebastián Rodríguez. ¿Le ve como cinco o como interior?

-Con él ganamos en la salida de balón, porque lo hace con mucha naturalidad y limpieza al interpretar muy bien el tercer hombre y la ocupación del espacio a la hora de generar ese soporte de salida. Y jugando de interior es un jugador que pierde muy pocos balones, por lo que da continuidad en el juego. En muchos partidos lo utilizaremos de cinco, en otros lo alejaremos del mediocentro para hacer de enlace.

Te podría interesar:   (VIDEO) "Aprendí mucho de Luis Chiriboga"

– Hablando de nombres propios: Dreer. ¿En qué afecta su salida?

-Con Esteban, más allá de la relación profesional, teníamos una magnífica relación personal. Nuestra intención era que fuese un jugador importante en el equipo de este año, pero en el fútbol son tres partes: el cuerpo técnico, el jugador y el club. Es un tema club-jugador y lamentablemente no pudo continuar con nosotros.

– El propio Dreer habló muy bien de usted en una reciente entrevista con EXPRESO. La admiración parece mutua.

-En estos seis meses pudimos entablar una buena relación, nos gustaba mucho hablar de fútbol, del estilo, de su presencia como arquero en el juego y teníamos muchas cosas en común. Se identificaba mucho con nuestra forma de jugar y trabajar, y se le veía que disfrutaba. Es una pena que no haya podido continuar porque más allá de toda su capacidad como profesional, como ser humano también es fantástico.

– Esta semana la FEF ha hecho públicos varios cambios. ¿Qué valoración hace de estos movimientos y del futuro a medio plazo de Ecuador?

-Por lo que parece, la FEF entendió que era necesaria una revolución total para poder aprovechar este cambio generacional, con muchos jugadores saliendo de las formativas. Por lo que uno lee y escucha, entiendo que son movimientos para conseguir resultados a medio y largo plazo.

– ¿Qué piensa de Jordi Cruyff?

-Creo que es un técnico que cree en los procesos, que confía en los jóvenes y que puede ser la persona ideal para realizar ese trabajo. Hay que tener en cuenta que es un conocedor del trabajo de cantera por estar relacionado a un club como el Barcelona a través de su padre, con una filosofía de apostar por la gente joven. Creo que puede ser un pilar importante.

Te podría interesar:   LDU ACLARÓ por qué exhibió sus Copas en la Fecha 2

– ¿El título de Sudamericana de Independiente del Valle pone presión sobre Emelec para la siguiente Copa?

-El fútbol ecuatoriano va creciendo, está mejor posicionado y en este sentido Emelec lo ha demostrado compitiendo contra los mejores clubes, como el pasado año ante el actual campeón (Flamengo). Todo esto hace pensar que podemos ser un equipo favorito a ganar la Sudamericana. Y con esa mentalidad vamos a afrontarla. Es un torneo bonito, vamos a ilusionarnos y a soñar.

– ¿Cómo vivió el triunfo de Independiente en lo personal?

-Muy contento, sobre todo por los muchos amigos que tenemos en el club y por la calidad de plantilla que pudimos crear. Llegamos al club en 2018 y estaban lejos de clasificar a Copa Sudamericana, conseguimos clasificarnos, pasamos la primera ronda y se generó algo importante a lo que se le dio continuidad después de nuestra salida.

– ¿Qué objetivos se marcan para la temporada? ¿Alguna competición le hace especial ilusión?

-Creo que lo que siempre destaca es ser campeón nacional, porque el torneo local es el que te marca la regularidad. Pero es verdad que la Sudamericana también nos hace ilusión porque sería muy bonito ser los primeros en poder entregarle a Emelec un título internacional. La Copa Ecuador también es interesante por el buen ambiente que se crea y por habernos quedado el año pasado a un paso de jugar la final.

TOMADO DE DIARIO EXPRESO