Boca y River. El Superclásico más importante de América -y uno de los más destacados del planeta- tuvo en el último lustro varios capítulos a nivel internacional que vieron como ganador al equipo de Marcelo Gallardo. Semifinales de la Sudamericana 2014, octavos de final de la Libertadores 2015, la histórica final de Madrid 2018 y las semis del mismo certamen en 2019. ¿Y si se vuelven a cruzar en el 2020 y antes de lo esperado?

Tras la dura caída contra Flamengo en la definición de este año, el Millonario no pudo asegurarse todavía un lugar en la fase de grupos de la próxima edición. Para hacerlo, le queda una última y única forma: vencer a Central Córdoba de Santiago del Estero en la final de la Copa Argentina 2019, que se disputará el próximo viernes 13 de diciembre. De lo contrario,deberá disputar un repechaje -frente a un rival a confirmar- para certificar su acceso a uno de los ocho grupos de la Libertadores.

El principal criterio para definir las cabezas de serie, organizar los bolilleros (bombos) y establecer quiénes juegan como local los duelos de vuelta de las etapas previas, es el Ranking de Clubes de la CONMEBOL para la Libertadores, según establece el artículo 25 del reglamento de competencia. Si River se clasificara como campeón de la Copa Argentina 2019, probablemente integre el primer bolillero, el del campeón Flamengo y los siete equipos con mejor posición en el Ranking. En cambio, si termina jugando y ganando el repechaje, su lugar en el sorteo será en el cuarto bolillero, el cual estará integrado por los equipos provenientes de la Fase 3 y otros cuatro equipos entre las posiciones 24 y 31 del Ranking. Y ahí se abriría la oportunidad de un nuevo choque contra Boca.

Es que si los de Núñez no se ubican como uno de los cabezas de grupo, podrían salir sorteados en cualquier zona, incluida la que encabezará el Xeneize. ¿Se dará un nuevo Superclásico copero?